Hace unos días leíamos en El País un artículo de opinión en el que Ignacio Morgado Bernal, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, ponía en cuestión la explicación que muchos consideramos científica acerca de que los cerebros del hombre y de la mujer son distintos. Según Morgado, ningún estudio científico, a día de hoy, ha demostrado “que los hombres sean más inteligentes que las mujeres o viceversa”.

El autor se hace eco de las conclusiones de la neurocientífica Lise Eliot, de la Chicago Medical School, que asegura que hombres y mujeres tenemos las mismas estructuras cerebrales, así, las diferencias que se crean durante el desarrollo vienen más dadas con los entornos educativos y las experiencias de vida. De este modo, según Eliot, el cierto predominio de los hombres, por ejemplo, en el ámbito de las matemáticas, viene dado por el hecho de que las mujeres, durante su juventud, no son estimuladas por su entorno social a estudiar ingenierías o carreras tecnológicas. Cuando sí lo son, la diferencia de género en el dominio de las matemáticas desaparece.

En este sentido, aunque aún queda camino por recorrer, en los últimos años, muchas mujeres han demostrado que la ciencia no es coto privado del hombre. De hecho, poco a poco, cada vez son más las mujeres que son cara visible en la innovación tecnológica, aunque aún a día de hoy en España, las mujeres representan solo el 18 por ciento de los profesionales del mundo de la tecnología.

Y es que algunas compañías como Google, Microsoft, Facebook o IBM están lideradas en nuestro país por mujeres. Y parece que coinciden con las claves dadas por la doctora Eliot, pues muchas coinciden en que las claves que las han llevado a esa posición de liderazgo con, entre otras, educación y cultura.

Muchas voces tienden a apoyar e impulsar el papel de la mujer dentro del ámbito de la tecnología. Es más, la Comisión Europea estima que la paridad de género en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

Con todo ello, muchas son las iniciativas que se están poniendo en marcha para alentar a la mujer a orientar su formación hacia el ámbito de la ciencia. Pero tan importante es eso como recibir apoyo en la educación de base, en la que las mujeres, siendo niñas, reciben en su seno familiar. Es decir, ¿por qué no animar a nuestra pequeña a apuntarse a un taller de robótica o de iniciación a la programación? Muchas familias lo están haciendo, y según datos de la Universidad Politécnica de Madrid, “ya está dando sus frutos”. Según la octava ‘Encuesta de Percepción Social de la Ciencia’ realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el interés de las mujeres por la ciencia subió del 9,9 por ciento en 2014 al 13,7 por ciento en 2016. Este hecho, unido al descenso del interés de los hombres en casi un 2 por ciento, ha hecho que la brecha de género se reduzca a tan sólo el 4,8 por ciento, lo que constituye el mínimo histórico.

Por su parte, la patronal del sector tecnológico y digital, AMETIC, apunta que la presencia de la mujer en el sector de tecnologías de la información -en todas las áreas y categorías profesionales- apenas ha aumentado en casi 20 años, pasando del 33 por ciento en 1999 al 37,4 por ciento en 2017.

¿Y qué pueden hacer las empresas tecnológicas para potenciar la presencia de mujeres en su seno? Aparte de políticas orientadas a alcanzar la igualdad de género real en sus equipos, muchas voces apuntan a que otro elemento que juega un papel clave es el desarrollo de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

Desde Tu Vida On estamos seguros de que toda mujer que se proponga orientar su carrera hacia el ámbito científico o tecnológico lo logrará. Para ello, el hecho de que ella sienta desde niña la seguridad de que efectivamente puede, es importante. Y es que el sentimiento de seguridad en todas las facetas de la vida es determinante. Si también es tu caso, si tu seguridad y la de los tuyos es importante, valora la posibilidad de contratar un seguro de vida para mujeres. Tu Vida puede ser una buena opción. Un seguro de vida para mujeres que garantiza tu bienestar y el de los tuyos ante diferentes supuestos en los que necesitéis protección. Te invitamos a conocer sus coberturas. ¡Conoce Tu Vida!

Tu Vida – Seguros de vida para mujeres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here