El reparto de una herencia suele acarrear problemas y quebraderos de cabeza para más de una familia. Son muchas las cuestiones que surgen cuando, por ejemplo, alguien fallece sin haber escrito un testamento: ¿quién tiene derecho a recibir la herencia? ¿Qué descendientes directos se benefician? Para ayudarte con estas dudas, desde Tu vida ON te explicamos cómo se reparte una herencia en España.

cómo se reparte una herencia

¿Cómo se divide una herencia?

Los bienes de una persona fallecida pueden dividirse en 3:

  • La legítima. Es lo adjudicado a los familiares que designe la ley. Es decir, el testador (quien realiza la herencia) no puede disponer de una tercera parte de la herencia por estar reservada a herederos forzosos (hijos, cónyuge o padres). De este modo, legítimamente un tercio les corresponde a los descendientes o ascendentes más directos y el testador no puede disponer de dicha parte.
    Existe la posibilidad de privar de este reparto mínimo a los herederos, privándoles el derecho de recibir la legítima. Para ello, existen algunas excepciones contempladas por ley para la desheredación (por ejemplo, el Incumplimiento de la obligación de alimentos, maltrato psicológico o injurias graves), la cual varía según la comunidad autónoma en que se encuentre.
  • Tercio de mejora. El testador tiene la opción de distribuir un tercio de su herencia para beneficiar a alguno de sus herederos legítimos. Es obligatorio que venga recogido en el testamento, ya que de no ser así se repartirá a partes iguales entre los mismos beneficiarios de la legítima.
  • Tercio de libre disposición. Puede repartirse entre las personas que se deseen con total libertad sin necesidad de que existe ningún parentesco directo.

¿Y si no hay testamento?

Si una persona fallece antes de hacer un testamento o bien no es válido, se lleva a cabo lo conocido como sucesión intestada (o sucesión “ab intestato”, legal o legítima). Según nuestra legislación, esto sucede cuando:

  • No hay testamento o es declarado nulo.
  • Las personas beneficiarias no pueden heredar por falta de capacidad.
  • No viene reflejado en el testamento quién es el heredero, todo o parte de los bienes o bien no se incluyen todos los bienes.
  • El heredero fallece antes o rechaza la herencia.

cómo se reparte una herencia

En este supuesto, según establece el Código Civil, la repartición de los bienes se realiza de acuerdo al siguiente orden:

  • Hijos y descendientes (nietos, sobrinos, etc). Reciben lo que les corresponde de la herencia por derecho propio y a partes iguales. En el caso de la existencia de nietos, heredan lo que se conoce como derecho de representación. Pero si alguno fallece dejando a su vez otros herederos, se dividiría entre ellos a partes iguales. Por último, si también vive su cónyuge, se le tendría en cuenta en el dividendo.
  • Ascendientes (padres, abuelos, etc). Si no hay descendientes, los beneficiarios serían los ascendientes. En el caso de vivir tanto la madre como el padre heredarían a partes iguales, pero si solamente vive uno, sería quien recibiera todo.
    En el supuesto de que los 2 hayan fallecido, pasan a heredar los ascendientes más directos: si son de la misma línea familiar y hay varios, la misma cantidad; si son de distinta línea pero del mismo grado, la mitad para cada uno.
  • Cónyuge. Será el heredero siempre y cuando no haya descendientes, ni se separara judicialmente o de hecho de su pareja.
  • Hermanos. En caso de ser más de uno y si lo eran tanto de madre como de padre así como hermanastros heredarían a partes iguales. Otro supuesto es cuando el hermano ha tenido hijos, que pasaría a heredar por cabezas y los sobrinos por estirpe.
  • Otros parientes. Cuando no se produce ninguna de las anteriores, pasarían a ser sucesores los demás parientes en línea colateral y hasta el cuarto grado (como los tíos).
  • El Estado. Por último, si no hay ningún familiar es el Estado a quien le corresponde el derecho a heredar.

Hay muchísimos supuestos y casos especiales a tener en cuenta, como puede ser que una persona haya sido desheredada y no encuentre explicación, por lo que acudirá a la justicia española para reclamar su parte. Lo más importante es consultar con un especialista en la materia que ayude y facilite cada paso para la obtención de los bienes heredados y estipulados en el total de la herencia.

Asegurar y proteger tu futuro y el de los tuyos ante este tipo de infortunios, es importante para no dejar desprovistos de tu amparo a tus familiares cercanos. Que tus hijos puedan continuar con sus estudios o que tu familia pueda hacer frente a los gastos mensuales sin contar con tus ingresos, son aspectos que necesitan de tu atención.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Cómo decorar un dormitorio lowcost?
Siguiente artículo¿Qué es el Mindfulness? Descubre cómo cuidarte a ti y a tus seres queridos

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí