En el pasado mes de julio comenzó la venta de los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad. A medida que se acerca el 22 de diciembre, las filas en las administraciones de lotería se incrementan y todos sueñan con escuchar su número en las voces de los niños de San Ildefonso. El azar y la suerte han dejado muchas curiosidades a lo largo de los años, ¿conoces las siguientes?

El nacimiento de la lotería

Para conseguir incrementar las arcas públicas pero sin crear un nuevo impuesto, en 1763 el ministro de Hacienda, Marqués de Esquilache, estableció el juego de la Lotería por Números, que cambiaría su nombre al de Primitiva en 1812. Fue en este mismo año cuando comenzó la denominada Lotería Moderna, creada bajo las normas impuestas y aprobadas en las Cortes de Cádiz.

El primer sorteo de la Lotería Moderna tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812, en plena Guerra de Independencia. Se tuvo que esperar hasta 1897 para ser denominado oficialmente como sorteo de Navidad y aparecer dicha denominación en los boletos.

Lotería de Navidad

El premio del primero sorteo (número 03.604) estuvo dotado de 8.000 reales y hacerse con una participación era previo pago de 40 reales. Desde entonces, la sede ha ido cambiando a lo largo de los años: Cádiz, Valencia, Barcelona y Madrid.

¿Sabías que su celebración no se detuvo en la Guerra Civil? Su sede fue cambiando según el avance del lado republicano y, como anécdota, en 1938 se produjeron dos sorteos, uno por bando. El de los republicanos fue en Barcelona, mientras que Burgos acogió el de los franquistas.

Curiosidades sobre el Sorteo Extraordinario de Navidad

Aproximadamente, su duración es de unas tres horas y media. Solamente basta con un bombo con todos los números y otro con el de las bolas de los premios para celebrar el tan esperado sorteo.

Actualmente, hay 100.000 números con los que poder participar en la lotería de Navidad. La cantidad ha ido variando: en 1832 había solamente 12.000, entre 1982 y 2004 66.000, entre 2005 y 2010 85.000 y a partir de 2011 es posible adquirir número desde el 0 hasta el 99.999.

En 2017 hay a la venta 170 series y se repartirán 2.380 millones de euros. Serán ya 207 sorteos celebrados y veremos si se repiten los números más afortunados: el Gordo ha acabado en 5 hasta en 32 ocasiones, mientras que ha terminado en 4 y en 6 un total de 27 veces cada uno. Por el contrario, el número 1 es la terminación menos repetida en el máximo premio. De igual modo, solamente dos números han repetido como primer premio: 15.640 y 20.297.

El Gordo más rápido tardó solamente 13 minutos en aparecer, mientras que el más tardío se produjo a tan solo 8 minutos de terminar el sorteo.

La ciudad que más veces ha celebrado el máximo premio ha sido Madrid un total de 76 veces. La capital es seguida por Barcelona (40 veces), Sevilla (15), Zaragoza (12) y Valencia (12).

Lotería de Navidad

Los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números. Es un colegio de los más antiguos de Madrid que también fue orfanato hasta la llegada de la democracia. Los niños cantaban por las plazas, por lo que los responsables de la lotería, uno de los colectivos más favorecidos, decidieron que cantaran los premios a cambio de una limosna. Asimismo, las voces femeninas no aparecieron hasta 1984, fecha en la que el centro educativo se hizo mixto.

Los anuncios de la lotería son muy recordados. ¿Quién no recuerda a Raphael cantando? ¿Y al popularmente conocido como el famoso calvo de la lotería? El spot de 2017 está dirigido por Alejando Amenábar y cuenta la historia de un terrícola y una extraterrestre. Pero, ¿sabías que el perro que aparece fue abandonado 2 veces? Un pasado triste que quedó olvidado gracias a que su dueña decidió adoptar un perro. ¡Es una decisión que cambia vidas!

Comprar un décimo de la lotería de Navidad es soñar con un premio que sea sinónimo de viajar, repartirlo entre los hijos, comprar una casa, adquirir un coche y terminar con pagos pendientes. Y tú, ¿en qué lo invertirías si toca?

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoManualidades para hacer adornos navideños con nuestros hijos
Siguiente artículoPlanes culturales para disfrutar con los niños en Navidad

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí