Muchas lo sois. Otras lo habéis sido. Y muchas otras, seguro que en algún momento os lo habéis planteado. O, incluso, estáis trabajando para, tarde o tempranos, serlo. Y os preguntaréis… ¿de qué estamos hablando? Nos referimos a iniciar la aventura del emprendimiento.

Porque hoy día el perfil de emprendedor no es solo aquel que representa a un joven que monta una start up porque ha desarrollado un interesante software en el garaje de su casa. Según el último informe publicado por el Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019 sobre la actividad emprendedora en el mundo, el perfil de emprendedor se ha diversificado mucho, no solo en cuanto a edad, también en lo que respecta a género.

De los 49 países analizados en el informe, seis de ellos muestran  ratios de volumen homogéneos entre hombres y mujeres en cuanto a nuevo emprendimiento en 2018 (Indonesia, Tailandia, Panamá, Qatar, Madagascar y Angola). El Sudeste Asiático y Latinoamérica muestran más igualdad de género en el ámbito del emprendimiento que en otras regiones. De hecho, ninguna economía de estas áreas muestra índices en los que el emprendimiento femenino sea inferior al 50 por ciento respecto al masculino.

En el lado contrario, Europa y Norteamérica son las regiones que muestran economías con mayor desigualdad de género en cuanto al emprendimiento. Ejemplo de ello son países como Eslovenia, Grecia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Turquía. De hecho, ningún país en estas regiones muestra niveles igualitarios respecto al género.

Acudiendo a un informe monográfico sobre la mujer emprendedora, elaborado también por el Global Entrepreneurship Monitor en 2016-2017, en todas las economías analizadas para el estudio (63 en este informe), el índice de mujeres emprendedoras había aumentado de media un 10 por ciento en los últimos dos años, reduciendo la brecha en un 5 por ciento respecto a los hombres.

Con 128 millones de mujeres en el mundo a la cabeza de empresas consolidadas, la brecha de género en emprendimiento ha disminuido un 30 por ciento en la última década.

Mujer emprendedora en España

En España, según este informe , en 2017 las mujeres emprendedoras ascendían a 650.000, lo que supone dos mujeres emprendedoras por cada tres hombres.

El perfil medio, según un estudio de Telefónica dentro de su iniciativa Women’s Age, es el siguiente:

– Mujeres entre 25 y 35 años.

– El 70 por ciento emprende por oportunidad de negocio.

– La mitad de ellas tienen estudios superiores.

– ‘Fracasan’ en sus proyectos un 14 por ciento menos que los hombres.

En cuanto a este mayor índice de éxito, según los expertos, se debe a que las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos, además de al hecho de que buscan más canales de financiación cuando son necesarios.

Asimismo, son varios los estudios que analizan los rasgos que hacen a la mujer emprendedora más propensa al éxito. Por ejemplo, se considera que las mujeres tienen una visión estratégica y planificadora, del mismo modo que vislumbran las oportunidades a largo plazo.

Esto influye también en que tengan un perfil más moderado a la hora de valorar los riesgos, sobre todo cuando se trata de grandes inversiones.

Son más creativas, aportan nuevas soluciones, cuidan el detalle. Además, sus habilidades sociales les hacen tener un carácter persuasivo en las negociaciones y ser muy buenas líderes empresariales.

No obstante, muchas emprendedoras afirman que, “es algo que va con la persona, no con el género”. Aun así, no podemos dejar pasar por alto que todo ello supone un paso importante para avanzar hacia la igualdad de género.

Desde Tu Vida On alentamos a la mujer a emprender, a poner en marcha esa idea, ese proyecto, esa ilusión. Como hemos señalado, en la mayoría de los casos, a las mujeres que inician esta aventura les va bien. Así, plantéate el emprendimiento como fórmula de realización personal y, también, como fórmula de mejorar tu situación económica y la de tu familia. En este sentido, si la situación económica de los tuyos te preocupa, trata de protegerla. Una buena opción puede ser contratar un seguro de vida para mujeres como Tu Vida.

Y es que Tu Vida es un seguro de vida para mujeres que no solo protege a los tuyos en el plano económico en los casos de fallecimiento o incapacidad, sino que también ofrece una serie de coberturas de asistencia adicionales para que los tuyos reciban la atención que se merecen en situaciones en las que tú no puedas proporcionársela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here