El arte es testigo de la evolución del ser humano así como de sus ideas y maneras de entender el mundo. Comenzó siendo una forma de representar el día a día y evolucionó hasta ser también un valor decorativo y estético. Ofrece un testimonio del modo en el que los individuos se relacionan y tratan de comprender su entorno, ayuda a desarrollar la imaginación y deja huella en el ser humano aportándole una dimensión distinta de la comunidad a la que pertenece.

arte

¿Por qué es importante el arte?

Desde hace siglos, el arte ha sido un medio de comunicación y de expresión emocional. Gracias a manifestaciones como la pintura, la literatura, la danza, la música o el teatro, entre otras, los artistas y los espectadores de su obra experimentan tristeza, miedo, alegría, inquietud, melancolía o tranquilidad. Permite el autoconocimiento y la identificación con el mundo, consiguiendo que se abra la mente y el corazón a través de las emociones y que se imagine el futuro.

El arte tiene una gran incidencia en la imaginación. Estimula la creatividad desde edades muy tempranas, y mientras los niños cantan, dibujan, leen o simplemente juegan comienzan a construir relaciones con aquello que les rodea. Un modo tan inconsciente de expresarse pone en funcionamiento el cerebro y cobra especial importancia en su desarrollo sensorial, motriz, cognitivo, teniendo, además, gran influencia en sus emociones. Y es que el arte repercute en nuestro cerebro. 

La importancia científica del arte

El efecto de las expresiones artísticas en las personas está demostrado científicamente. Por ejemplo, el estudio How the brain learns del neurocientífico David Sousa en 2011 explica cómo diversas actividades artísticas activan distintas regiones cerebrales:

  • Las recreaciones teatrales conectan regiones del cerebro, especializadas en el lenguaje oral, con el sistema límbico proporcionando un componente emocional.
  • Cuando bailamos, una gran parte del cerebelo y del cerebro trabajan en la coordinación de toda clase de movimientos, activando a su vez la corteza motora.
  • El arte visual, como la pintura, aumenta la capacidad creativa y logra que nuestro sistema de procesamiento visual genere con la misma facilidad imágenes reales y ficticias.
  • Las canciones liberan dopamina, un neurotransmisor presente en diversas zonas del cerebro. Es muy importante ya que sus respuestas nerviosas guardan relación con la expresión de las emociones. En otras palabras, la liberación de dopamina gracias a la música produce una sensación de bienestar.

arte

Arte para desarrollar capacidades

Las expresiones artísticas son necesarias para imaginar un sonido, un sabor o un sentimiento. Es la combinación de todos los elementos lo que permite crear algo nuevo. Además, el arte permite figurar una situación futura y nos ayuda a ponernos en situaciones que todavía no han pasado, como un viaje, un examen o una reunión. Asimismo, las habilidades sociales mejoran y la autoconfianza se incrementa.

El arte es sinónimo de libertad, tolerancia y respeto, genera empatía y aumenta la autoestima. Por si fuera poco, conecta con las emociones y estimula la imaginación, por lo que debe tenerse en cuenta desde la niñez para alcanzar un desarrollo pleno.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo5 disfraces originales de niños para Halloween
Siguiente artículoMi hijo tiene terrores nocturnos, ¿cómo puedo ayudarle?

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí