En algunos hogares no hay solo ‘cuestas’ en enero y en septiembre. Y es que muchas veces ‘cuesta’ llegar a fin de mes, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Sigue nuestros consejos para elaborar tu presupuesto familiar y ten control total sobre tus finanzas.

Los presupuestos familiares cada vez se hacen más complejos. Los precios de casi todo han subido en las dos últimas décadas, pero el incremento de los salarios no ha ido a la par. Y es que muchas recordaréis lo que daban de sí 5.000 pesetas y estaréis de acuerdo con que 30 euros no dan el mismo juego.

Ello, unido a que nuestros gastos, seguro, se han incrementado conforme ha avanzado nuestra edad, hacen que el dinero con el que nos apañábamos hace unos años, no nos dé de sí hoy día, no solo para ahorrar, sino, en algunos casos, para llegar a fin de mes de forma holgada.

¡Y ni que decir tiene si la familia ha crecido! Según datos de FACUA, un hijo cuesta, entre 115.500 y 354.000 euros hasta que cumple los 18 años. ¿Y qué hijo se emancipa a los 18 años con total autosuficiencia? Pocos, al menos en nuestro país hoy día. Por eso es necesaria la elaboración de un presupuesto familiar, que recoja todos nuestros gastos e ingresos y que nos permita organizar nuestro dinero para poder hacer frente a imprevistos o tener capacidad de ahorro. Entre otras cosas, nos permitirá conocer en qué gastamos nuestro dinero y reducir los gastos innecesarios, así como transmitir ciertas ‘lecciones’ educación financiera a nuestros hijos.

presupuesto familiar 2Pero ¿cómo podemos llevarlo a cabo? Sigue estos consejos y elabora un presupuesto familiar para el control adecuado de tus finanzas.

En primer lugar, debemos detallar los ingresos y gastos de la unidad familiar. En este sentido, entendemos que muchas veces no podemos prever exactamente cuál será la cifra exacta. Por lo tanto, deberemos hacer unas estimaciones lo más precisas posibles, que nos permitan realizar una fotografía de nuestra situación financiera.

Respecto a los ingresos, deberemos incluir todas las entradas de dinero en la economía familiar. Estas incluyen las remuneraciones laborales, ingresos por alquiler o cualquier tipo de dinero recibido ya sea por medio de donaciones, ayudas u otras vías.

En cuanto a los gastos familiares, incluyamos todas las salidas de dinero. Podemos dividir los gastos en fijos y variables. En el apartado de gastos fijos incluiremos los gastos obligatorios y periódicos, como son el alquiler o hipoteca; las facturas de luz, agua, gas… Por su parte, los gastos variables incluyen una subdivisión entre gastos necesarios (comida, transporte, ropa), gastos superfluos (relacionados con el ocio) y gastos imprevistos e inesperados (averías).

Para la realización de este detalle no es necesaria ninguna herramienta especifica, podemos utilizar desde una hoja de cálculo a papel y boli.

En cuanto a los resultados de este presupuesto familiar, tengamos siempre presente que los gastos nunca deberán superar el 90 por ciento de los ingresos salvo situación excepcional por algún gasto imprevisto. Lo importante es llevar un control y poder prever nuestras cuentas. Una vez quedan reflejados nuestros gastos e ingresos, podremos valorar las partidas más innecesarias y gestionar de manera más eficiente nuestro presupuesto y, así, poder dedicar parte de nuestros ingresos a, por ejemplo, un fondo de ahorro para asegurarnos una estabilidad ante posibles gastos futuros.

Otra opción para asegurar esta estabilidad futura es contar con un seguro que nos compense ante situaciones imprevistas y desagradables. El seguro de vida para mujeres Tu Vida tiene esta intención: ayudarte a cubrir tus necesidades básicas en caso de que alguna desgracia te suceda a ti o a tu familia. Descubre sus extraordinarias condiciones y asegura tanto tu estabilidad como la de los tuyos con este producto hecho para las mujeres y pensando en sus familias.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoÉrase una vez… la gripe
Siguiente artículoCómo sobrevivir al despertar de los Walking Dead

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí