La boda es un día señalado en el que se grita al mundo entero el amor que sientes por tu pareja. Independientemente del tipo de celebración, ya sea por iglesia o por lo civil, el matrimonio es un contrato que se inscribe en el Registro Civil para que quede constancia.

Beneficios de contraer matrimonio

Una pareja decide casarse y a partir de ese momento comienzan a tener algunas ventajas fiscales tales como:

  1. Tras el matrimonio, la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede realizarse tanto de manera conjunta como individual. Se aconseja que se lleve a cabo de forma unificada si uno de los dos cónyuges no recibe ningún tipo de ingresos o son muy bajos y no llegan al límite de 3.400 euros anuales.
  2. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se reside, existen ciertas ventajas a la hora de realizar el pago del Impuesto de Sucesiones. Por ejemplo, en Madrid los matrimonios con descendientes pueden reducir hasta un 99% dicho impuesto.
  3. Si el matrimonio tiene hijos, cuenta con algunas deducciones aplicadas en la declaración de la renta. Depende, de igual modo, del número de hijos y de sus edades.
  4. Si por desgracia uno de los dos cónyuges fallece, el estar unidos en matrimonio permite al otro cónyuge que la herencia sea repartida del siguiente modo:
  • En el supuesto de estar casado, padres en vida y sin hijos:
    – Los padres tienen derecho a una tercera parte de la herencia.
    – El cónyuge tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
  • En el caso de estar unidos en matrimonio, con hijos y con padres en vida:
    – Los padres no tienen derecho a legítima.
    – Los hijos tienen derecho a dos terceras partes de la herencia repartidos de tal manera que: una tercera parte sería a partes iguales entre los herederos (legítima estricta); y otra tercera parte a repartir entre los hijos como se desee (de mejora).
    – El cónyuge tiene derecho a una tercera parte, denominada también de mejora.
  • Por último, en la hipótesis de estar casado, con hijos y sin padres: la herencia se reparte igual que en el supuesto 2.
  1. Se puede obtener la pensión de viudedad si un cónyuge fallece estando todavía unido en matrimonio.

Pero no todo son cuestiones fiscales, sino que numerosos estudios han demostrado que las personas casadas cuentan con mayor estabilidad económica y con mejor salud. El matrimonio une a personas enamoradas y hace que sean más fuertes. Ya no hay problema que no puedan superar juntos. Y para ti, ¿cuáles son los beneficios de casarse?

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿No conoces las semillas de chía? Descubre todos sus beneficios
Siguiente artículoCómo cuidar tu salud en verano

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí