Existen ciertas precauciones que hemos de tomar en casa para evitar posibles intoxicaciones. En el caso de que esta se produzca, también es importante saber cómo actuar. En este post repasamos algunas recomendaciones para evitar males mayores.

En una casa hay una gran cantidad de sustancias que pueden causar una intoxicación si se inhalan, ingieren o absorben a través de la piel. Desde medicamentos, pasando por productos de limpieza o bricolaje o incluso alimentos en mal estado, por citar algunos. Para evitar que se conviertan en motivo de percance en forma de intoxicación, tenemos que seguir una serie de consejos a la hora de su conservación y colocación dentro de la casa.

Entre los productos tóxicos que podemos encontrar en el hogar y que es conveniente tener perfectamente identificados, destacamos:

  • Limpiadores de hornos y de cañerías
  • Detergente líquido y en polvo
  • Lejías y ceras para el suelo
  • Disolventes, decapantes y removedores de pintura
  • Pesticidas
  • Removedores de grasa y óxido
  • Aceite de motor y aditivos de combustible
  • Materiales para el arte y manualidades
  • Medicamentos y productos farmacéuticos
  • Alimentos en mal estado como huevo, pescado, marisco, verduras o pollo, cuya conservación es clave para evitar intoxicaciones.

Algunos consejos que nos da Cruz Roja Española para evitar intoxicaciones, sobre todo si en casa hay pequeños o mayores con cierto grado de dependencia, pasan por:

  • Mantener todos los productos tóxicos en sus envases originales para evitar confusiones. Y siempre, fuera del alcance de los niños.
  • Almacenar los alimentos de forma adecuada y revisar periódicamente las fechas de caducidad. En el caso de las latas de conservas, si presentan abolladuras o al abrirlas el contenido huele mal, no consumirlos.
  • En cuanto al gas, revisar periódicamente la instalación y cerrar la llave de paso cuando no hagas uso de él. ¡E importante! No cubrir ni obstruir las rejillas de ventilación.
  • Al tomar alguna medicina de las que se guardan en casa, revisar antes la fecha de caducidad y tomar siempre la dosis adecuada. Si en el hogar hay niños pequeños, enseñarles a hacer un buen uso de las mismas. Y, por favor ¡no confundirles diciendo que son chuches!

Cómo actuar si la intoxicación se produce

Para Cruz Roja, es mucho más importante prevenir que verse en la necesidad de actuar en caso de intoxicación, pero, si llegara ese punto, tienen un protocolo actuación que recomienda que, si la intoxicación se produce, o si simplemente se sospecha que se ha producido, se debe llamar lo antes posible al Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20).

Llegado ese punto, recomiendan tener a mano el envase del producto, pues lo primero que harán será preguntarte de qué sustancia se trata. Del mismo modo, si   acudes al hospital, recomiendan llevar contigo toda la información que tengas sobre el producto.

Otras recomendaciones de Cruz Roja son no provocar el vómito ni tomar comidas, bebidas o medicamentos salvo que lo indique un especialista. En el caso de respirar un gas o sustancias tóxicas, ir lo más rápido posible a otra habitación, abrir bien las ventanas y respirar despacio. Y si crees que se puede agravar, llamar al 112.

No obstante, recuerda que ¡es más importante prevenir que actuar!

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoCómo mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos
Siguiente artículoCómo actuar ante una herida

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí