Tras elegir el destino de vacaciones, es momento de asegurar nuestra vivienda para así disfrutar de unos días libres en familia sin pensar que está en riesgo. Antes de hacer las maletas, repasa todo lo que debes tener en cuenta para un hogar seguro.

¿Cómo mantener la seguridad en el hogar cuando no hay nadie?

Ayuda de un vecino

Pide a alguien de confianza que acuda a tu casa para variar la altura de las persianas, recoger la correspondencia, regar las plantas de interior y, en líneas generales, dar aspecto de que en la vivienda hay gente y que no se note así el período de ausencia.

seguridad hogar

El peligro de las redes sociales

En una época donde todo se publica en internet, es difícil no caer en la tentación de mostrar el destino de vacaciones y de subir fotos disfrutando de unos días lejos de casa. ¡Pero es un gran error! De este modo los ladrones conocerán dónde te encuentras y aprovecharán para entrar en tu casa. Es mejor tener discreción y publicar las instantáneas tras volver.

Cerraduras seguras

Antes de irte de vacaciones es apropiado que realices una revisión del estado de las cerraduras de puertas y ventanas. Con el tiempo tienden a deteriorarse, por ello es fundamental garantizar que todo está en perfectas condiciones.

Una vez se tenga todo asegurado, cierra todas las ventanas y, si lo estimas oportuno, coloca barras de protección. De igual modo, cierra la puerta echando la llave.

Si no hay nadie cercano que pueda variar la altura de las persianas, asegúrate de dejarlas a media altura y nunca cerradas del todo (a no ser que sea un bajo).

La importancia del teléfono fijo

Imagina que un ladrón pasa varias veces por delante de casa y no para de escuchar el teléfono fijo sonar. Ya sabe que no hay nadie y que tiene vía libre para pasar. Evitar algo así es muy sencillo: basta con desviar las llamadas al móvil.

seguridad hogar

Desconexión de electrodomésticos

Hay quienes prefieren cortar el suministro eléctrico antes de irse de vacaciones y otros, en cambio, se limitan a desenchufar aparatos que no son necesarios mantener conectados como la televisión, consolas, microondas o la cafetera. Eso sí, si tienes alarma no puedes bajar los fusibles porque dejaría de funcionar.

Asimismo, no interrumpir la electricidad supone poder usar temporizadores para enchufes eléctricos. Con ellos puedes programar que una lámpara se encienda a una determinada hora, consiguiendo que desde fuera se crea que la vivienda está ocupada.

Precauciones en casa

Si los ladrones consiguen entrar, ¿por qué ponérselo fácil? No metas todas las joyas en un cajón cerrado con llave porque sabrán que es ahí donde está lo que buscan. Si el período de vacaciones es largo baraja la posibilidad de dejar tus objetos de valor a una persona de confianza.

Por otro lado, ten a mano las facturas o tickets de los aparatos electrónicos como la televisión o el portátil y anota por detrás los números de serie. Tras dar alerta a la policía, este gesto tan sencillo ayudará en su búsqueda y facilitará recuperar lo robado.

Antes de salir de vacaciones asegúrate de que todo está correctamente cerrado y no hay nada de valor a la vista. Lo más importante es no dar la sensación de que no hay nadie en casa. Por ello, pide que alguien te eche una mano para conseguirlo. ¡Y no olvides conectar la alarma y protege tu casa las 24 horas!

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo8 destinos para ir de viaje en Navidad
Siguiente artículoConsejos para prevenir los dolores intestinales

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí