15 de agosto, la fecha que muchas esperamos con ansias durante todo el verano. En España mucha gente aprovecha este festivo para hacer puente o para comenzar sus vacaciones, así que, si eres una de las afortunadas, ¡ya estarás contando las horas que faltan! Las vacaciones son el momento ideal para dejar las preocupaciones en casa y partir en busca de un lugar en el que relajarse y disfrutar. Pero, si tienes planeado lanzarte a la carretera para llegar a tu destino vacacional, debes extremar la precaución al conducir.

La DGT calcula que este mes de agosto se realizarán alrededor de 47 millones de desplazamientos en carretera, lo cual da lugar a un gran número de accidentes. Los meses de verano son los que más víctimas mortales se cobran en siniestros, y el año pasado aumentaron hasta llegar a 259 fallecidos en carretera durante el verano. Las vacaciones son un momento para disfrutar y lo último que queremos es que ocurra una tragedia de este tipo. Por eso, es muy importante tomar todas las precauciones posibles para tener un viaje seguro, tanto para nuestra familia como para los demás.

Para que solo te queden buenos recuerdos de tus vacaciones, en Tu vida ON te contamos cuáles son las precauciones que debes tomar este puente de agosto en los desplazamientos por carretera.

Hacer una revisión al coche

Antes de irnos de vacaciones y coger el coche es importante pasar una revisión para comprobar que está en buen estado. El calor y los trayectos largos pueden aumentar el riesgo de avería, por lo que para evitar quedarnos tiradas en la carretera debemos revisar algunos de sus componentes. Los neumáticos sufren mucho con las altas temperaturas, por lo que para evitar un reventón has de comprobar que la presión es adecuada y que el dibujo no está borrado. Otra cosa que debes comprobar son los niveles de líquidos: aceite, refrigerante, líquido del parabrisas… También debes revisar la batería, las luces y los frenos, porque, aunque utilices el coche con frecuencia y creas que están en buen estado, nunca está de más comprobarlo.

Moderar la velocidad

Es lógico que tengas muchas ganas de comenzar tus vacaciones y quieras llegar a tu destino cuanto antes. Pero, no dejes que tus ganas de disfrutar te empujen a correr en la carretera, porque además de ganarnos una buena multa por exceso de velocidad, podemos tener un accidente grave. Por esa razón, te recomendamos que te mantengas siempre entre los límites de velocidad, y adaptándola a las condiciones meteorológicas. Debemos tener en cuenta que cuanto más rápido vayamos, menos capacidad de reacción tendremos en el caso de ocurrir cualquier imprevisto: un reventón, un animal que se cruza, un obstáculo en la vía…Recuerda, es mejor llegar más tarde que no llegar.

Realizar paradas para descansar

Si llevamos muchas horas conduciendo sin parar, el cansancio hace que nuestro nivel de atención baje y es el causante del 20-30% de los accidentes de tráfico. Por eso, es importante que paremos para descansar, estirar las piernas, comer o beber. La DGT recomienda parar durante 20 minutos al menos cada 2 horas de viaje o cada 200 kilómetros recorridos. Si viajamos con los pequeños, las paradas tendrán que ser más frecuentes. Lo mejor es que antes de salir planees cuándo o dónde vas a hacer las paradas, para no pasar demasiadas horas seguidas conduciendo. Seguramente alguna vez has pasado de largo por una estación de servicio pensando que habría otra mejor en la que parar, y luego tuviste que conducir un buen rato hasta encontrarla. Si planeas de antemano dónde vas a realizar las paradas esto no volverá a pasarte, y no tendrás que conducir demasiadas horas seguidas.

Cuidado con las distracciones

Otra de las causas más comunes de accidente son las distracciones al volante. Buscar una cadena de radio, configurar el GPS, comer o estar pendiente de los niños, son gestos en principio inofensivos pero que nos distraen de lo que está pasando en la carretera. Por eso en viajes largos es aconsejable llevar un copiloto que se encargue de todo, sobre todo si viajamos con niños pequeños que necesitan atención frecuentemente.

Otra distracción que debemos evitar a toda costa es usar el teléfono móvil. Además de la multa y los puntos del carné que nos quitarán si nos pillan usándolo, cada segundo que pasamos con la vista en la pantalla nos estamos poniendo en peligro a nosotras mismas y a quienes nos acompañan. El uso del móvil al volante es un problema cada vez mayor, y es causante de muchos accidentes de tráfico, por lo que debemos evitarlo bajo cualquier circunstancia. Si tenemos que realizar una llamada urgente y no disponemos de dispositivo ‘manos libres’, entonces deberemos buscar un sitio adecuado para realizar una parada y hacer la llamada.

Si sigues estas recomendaciones, tendrás un viaje seguro y placentero este puente de agosto. Así, podrás comenzar a disfrutar de tus vacaciones incluso antes de llegar a tu destino. ¡Buen viaje!

Sobre el autor de “Puente de agosto: precaución en desplazamientos por carretera”

Este artículo ha sido escrito por expertos en el cuidado y protección de la mujer y de lo que más importa a la mujer, en este caso su seguridad y la de su familia. Tu Vida ON es un blog formado por un equipo de especialistas en seguros de vida para mujeres que se preocupan por tu bienestar y el de los tuyos.

Para garantizar este bienestar, esta protección, este equipo de profesionales ha diseñado Tu Vida, uno de los seguros de vida para mujeres con mejor orientación hacia la protección de la mujer y de lo que más importa a la mujer de hoy en día.

Si te preocupa tu bienestar y el de los tuyos, te animamos a conocer Tu Vida. ¡Descubre todo lo que ofrece con el test de Tu Vida! Escoge un capital asegurado, selecciona tu paquete de asistencia de vida diaria y descubre lo poco que costaría gozar de tranquilidad y protección para los tuyos.

Y es que además de un capital por fallecimiento o incapacidad, el seguro de vida para mujeres Tu Vida ofrece coberturas adicionales de asistencia para que a los tuyos no les falte la atención que se merecen en los momentos en los que tú no puedas proporcionárselos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here