Cuando llegamos a la jubilación tenemos más tiempo libre y no siempre sabemos qué hacer para rellenar las horas en las que no tenemos obligaciones pendientes. Mantenerse activo y llevar una vida saludable ayudará a evitar que el tiempo se nos haga eterno. Te explicamos cómo.

10 actividades para personas mayores

El envejecimiento activo es indispensable para que los mayores se sientan integrados en la sociedad y mejoren su salud y relaciones sociales. Aquí os dejamos un listado de actividades para decir adiós al aburrimiento:

1. Natación

Es uno de los deportes más completos porque implica a todo el cuerpo. En el agua se consiguen fortalecer los músculos y los huesos, por lo que es ideal para combatir la osteoporosis y las molestias físicas en articulaciones y espalda. Asimismo, reduce el colesterol malo y los triglicéridos a la vez que regula la presión arterial. Por si fuera poco, la natación es perfecta para personas asmáticas puesto que mejora la respiración.

Pero no todos los beneficios son físicos. En una piscina se mejoran las relaciones interpersonales, se reduce el estrés y la sensación de felicidad aumenta.

2. Clases de baile

Al ritmo de la música aumenta la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia. Bailar sirve de ayuda para mantener controlado el peso y la presión sanguínea a la vez que se fortalecen los músculos de las piernas. Además, es una actividad muy beneficiosa para el sistema cardiorrespiratorio.

Es muy recomendable para personas mayores porque potencia la confianza y la autoestima, manteniendo bien lejos la depresión y el estrés. De igual modo, bailar junto a otra persona mejora la memoria y la atención para que la coordinación sea perfecta.

actividades para personas mayores

3. Senderismo

Ideal para toda la familia porque es una actividad donde la edad no importa. Con escapadas al campo y a la montaña por rutas seguras, se amplía la densidad ósea y mejora la salud cardiovascular. Ayuda a reducir la tensión y el colesterol malo. ¡Sus beneficios no terminan aquí! Con varias caminatas a la semana aumenta el optimismo y mejora la calidad del sueño.

4. Teatro

¡Nunca es tarde para subirse a los escenarios! Gracias a la interpretación es posible vencer la timidez y mejorar la autoestima. El contacto con el resto de compañeros permite reforzar las relaciones sociales.

Interpretar a personajes diferentes a uno mismo logra reforzar la empatía y la capacidad para ponerse en la piel de otra persona en situaciones que jamás se han vivido. Por último, refuerza la memoria gracias a la memorización de los guiones y al aprendizaje de técnicas para dicho fin.

5. Informática

Hay que perder el miedo a las últimas tecnologías y no pensar que es algo exclusivamente para personas jóvenes. Aprender a usar un ordenador aporta múltiples ventajas que van desde estar informado de todo lo que acontece en el mundo, saber guardar las fotos del último viaje hasta el fomento de las relaciones con familiares.

No solamente hay cursos de informática, sino que también podemos encontrar otros dedicados al uso de tablets, móviles y redes sociales, que son mucho más que diversión y ocio. Un correcto uso de RRSS permite estar en contacto con otros y mejorar el estado de salud gracias a los servicios de entidades sanitarias.

6. Clases de pintura

Pintar logra estimular los dos hemisferios del cerebro: el lado racional y lógico y el que conecta con las emociones y la creatividad. Por ello, es ideal para conseguir una gran estimulación cerebral.

Otro de sus beneficios es la mejora en la motricidad debido a que se deben coger y manejar utensilios finos. La concentración para lograr el trazo deseado hace que todo lo demás quede en un segundo plano, incluidos los dolores físicos y los problemas del día a día.

7. Cursos de cocina

Hay clases muy variadas y solamente hay que elegir, por ejemplo, entre el aprendizaje de platos tradicionales de España o la enseñanza de la comida típica de otros países. Todos los que se acerquen a la cocina verán mejorada su autoestima gracias a un ambiente estimulante y lúdico que es compartido por compañeros que harán que sea una experiencia inolvidable. Asimismo, entre receta y receta se estimula la psicomotricidad, la memoria y la creatividad.

actividades para personas mayores

8. Aprender un nuevo idioma

Es una actividad muy útil que requiere de dedicación y paciencia. Con cada clase se nota mejoría y será el mejor estímulo para continuar con el aprendizaje. Tras la jubilación se dispone de más tiempo libre y ¿por qué no emplearlo en viajes donde el inglés sea el primer idioma? Ser bilingüe abre múltiples puertas y destruye el miedo a desplazarse a otros lugares.

Aprender un idioma desconocido permite mejorar las conexiones neuronales, la agilidad mental y aumentar la concentración.

9. Clases de guitarra

No importa la edad para aprender a tocar canciones típicas con las que coordinar los movimientos de las dos manos mientras se utilizan a la vez la vista, el tacto y el oído. Tocar la guitarra es sinónimo de felicidad, de reducción de estrés y de mejorar la concentración, la creatividad y la memoria.

10. Yoga

Es un ejercicio que implica el cuerpo y la mente, por lo que sus beneficios son numerosos. En primer lugar, mejora el equilibrio y previene caídas. Cabe mencionar que optimiza la flexibilidad gracias al aprendizaje de diversas posturas. Asimismo, hay otras que estimula la circulación y previenen problemas específicos del sistema nervioso y de presión arterial.

Pero hay mucho más: las actividades al aire libre como la petanca o los juegos de mesa como el mus o el dominó refuerzan la memoria y aumentan la autoestima. Es muy importante elegir una actividad que además de entretener sirva para divertirse. A través de diversas rutinas diarias la salud mejora y la sensación de bienestar se incrementa.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo5 recetas de postres rápidos de hacer sin gluten
Siguiente artículoCómo cuidar la piel de nuestros abuelos en invierno

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí