Cambiar pequeños hábitos conseguirá mantener una mente activa a pesar de los años. Recuerda que lo más importante es cuidarse y disfrutar de la familia siendo conscientes de su bienestar y protección. Desde Tu vida ON te ofrecemos una guía con técnicas para mantener una mente ágil y jovial.

¿Cómo mantener una agilidad mental saludable?

Una correcta alimentación

Para mantener la agudeza mental a pesar de los años, nada mejor que cuidar la alimentación. El cerebro necesita de grasas saludables, por lo que en tu dieta no pueden faltar frutas, verduras, frutos secos, especialmente las nueces, grasas de pescado como el salmón, y aceites de oliva o de linaza. Es muy importante dotar al organismo de minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega 3.

juegos de entretenimiento

Utiliza la otra mano

¿Eres una persona zurda? Pues utiliza la mano derecha. Por el contrario, si eres diestro, usa la izquierda para acciones cotidianas como abrir una puerta, usar las llaves o el teléfono móvil. Algo tan fácil hará que el cerebro cree conexiones nuevas y se mantenga activo.

Cambia la rutina

Di adiós a la monotonía y ayuda al cerebro a trabajar con rutinas distintas cada día. Por ejemplo, puedes cambiar el orden de las obligaciones diarias o bien incorporar nuevos hábitos.

Un nuevo hobby

Una afición que te apasione y te haga olvidar el tiempo es esencial para mantener una saludable agilidad mental. Además, no es necesario un gran desembolso, solamente es necesario encontrar una actividad que te haga disfrutar y te entretenga y, lo más importante, que nunca antes hayas practicado.

Caminar para tener una mejor salud mental

El deporte es muy beneficioso ya que el ejercicio consigue aumentar la cantidad de sangre que llega al cerebro, a la vez que fortalece los vínculos neuronales. No es necesario un gran esfuerzo ni dedicar mucho tiempo, basta con media hora al día. Si te decides por largas caminatas es recomendable que en cada sesión establezcas rutas alternativas para que tu cerebro trabaje con un plus añadido.

Juegos de entretenimiento

Crucigramas, sopas de letras o sudokus son perfectos para conservar y reforzar la agilidad mental. A través de los juegos mentales el cerebro consigue mantenerse activo a la vez que entretenido. Y lo mejor es que puedes hacerlo en compañía de amigos y familiares.

Existen otros muchos juegos que colaboran a mejorar la agilidad mental con nuestros mayores y que nos ayudan a proteger y cuidar de nuestros familiares. Desde Tu Vida ON hemos querido destacar los siguientes:

Time’s up

La diversión está asegurada con este juego que invita a todos los participantes a dejar a un lado la vergüenza y dejarse llevar para conseguir la victoria final. Es muy divertido y ayuda a mejorar la capacidad de razonamiento, la capacidad relacional, así como la comprensión verbal. Sin olvidarnos de la memoria, quien también tiene un papel muy importante.

El método de juego es muy sencillo. En la caja encontraremos las cartas donde aparecen más de 430 personajes reales y ficticios. Además, también viene incluido un reloj de arena y una libreta para poder apuntar todos los resultados. Se precisa de un mínimo de 4 jugadores para iniciar la partida y se recomienda que todos sean mayores de 12 años.

¿Y cómo se juega? Se divide en 3 fases, que van ascendiendo en dificultad, teniendo en cada una de ellas 30 segundos para que cada equipo consiga sus objetivos. La meta es acertar, al menos, un personaje. En la primera, tras destapar una carta, los compañeros de equipo tienen que adivinar a una celebridad a través de las descripciones. Por ejemplo, si te toca Cervantes, como pista puedes decir que es el autor de El Quijote. Una vez que se acierte, se coge otra tarjeta. En la segunda fase, la dinámica es similar a la anterior, con la sutil diferencia de que esta vez solo se podrá usar una palabra en cada pista. En la última prueba, la dificultad aumenta ya que solamente se puede utilizar la mímica para adivinar de qué personaje se trata.

Hay distintas ediciones de Time’s up en los que los personajes van variando. De esta manera, aunque te acabes el juego, siempre tendrás la oportunidad de empezar uno nuevo.

juegos de entretenimiento

Speed cups

¿Qué te parece desarrollar el pensamiento lógico así como mejorar la rapidez y la habilidad gracias a 20 cubiletes de colores, 24 cartas y un timbre? Gracias a Speed Cups es posible.

Un juego de 2 a 4 jugadores, en donde cada participante escoge 5 cubiletes de diferentes colores. La dinámica es sencilla, cada jugador irá cogiendo cartas de una baraja y colocándolas boca arriba, a la vez que se van colocando las piezas en el orden que se indica. Es importante, que se preste atención a la posición de estas, ya que pueden aparecer colocadas en horizontal o vertical. ¡La rapidez es el elemento clave! El objetivo es trabajar los reflejos para tocar el timbre en primer lugar, indicando así que ha sido el primero en terminar. Se comprueba el orden y si es correcto, el jugador se queda la carta. Quien tenga más, una vez terminada todas, es el ganador de la partida.

¿Os han gustado estos dos juegos de agilidad mental que os hemos propuesto? Lo importante es que compartamos tiempo en familia o con los amigos y que, además, esto nos ayude a que nuestra mente no envejezca rápidamente. Porque conseguir una agilidad mental activa es sinónimo de momentos únicos en familia.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoRiesgos de no revisar la caducidad de los medicamentos
Siguiente artículoLos mejores diseños de interiores para nuestros niños

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí