Nuestros padres nos han cuidado durante toda nuestra vida, y siguen haciéndolo cada vez que les pedimos que hagan de niñeros o nos ayuden con cualquier cosa. Pero, por desgracia, los años no pasan en balde para nadie y es inevitable que vayan teniendo achaques propios de la edad. Uno de los que más sufren nuestros mayores es la pérdida de memoria, ya sea porque padecen Alzheimer o simplemente por su avanzada edad. Por eso, es muy importante que a partir de ciertas edades realizar ejercicios de salud mental de forma frecuente, para fortalecer la memoria y retrasar los efectos de la vejez de nuestros mayores.

En Tu Vida On compartimos a continuación cinco ejercicios de memoria para mejorar la salud mental de nuestros mayores, de modo que puedan mantener su autonomía y calidad de vida.

Juegos para ejercitar la mente

Una manera divertida y efectiva de cuidar la memoria es realizar pasatiempos como sudokus, sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos, etc. En definitiva, cualquier juego que requiera un esfuerzo del cerebro para resolver un problema es un buen método de entrenar la memoria. Hay cuadernos que podemos comprar con este tipo de actividades adaptadas a personas mayores y que además de ser beneficiosos para su salud mental son entretenidos. 

Memorizar listas

Algo tan sencillo como memorizar la lista de la compra puede ser muy beneficioso para el cerebro de nuestros mayores. Si son futboleros, pueden tratar de memorizar las posiciones de los equipos en La Liga, o los nombres de los jugadores de su equipo favorito. En el caso de que prefieran el cine antes que el deporte, pueden memorizar sus películas o actores favoritos. Lo harán sin darse cuenta porque es algo que les gusta y que les estará ayudando a mejorar su memoria al mismo tiempo.

Mnemotecnia

Seguramente alguna vez hayas utilizado algún truco de mnemotecnia para aprender algo en el colegio o el instituto, o para recordar una fecha importante. Pues este tipo de ejercicios puede ser muy beneficioso también para la memoria de nuestros mayores. La mnemotecnia se basa en hacer asociaciones de ideas como por ejemplo el número de la matrícula de un coche con una fecha, de esa forma se recuerda más fácilmente. Se puede hacer con números, palabras, imágenes, datos, etc.

Actividades culturales

Placeres tan simples como leer, ver una película o asistir a obra de teatro ayudan a desarrollar las capacidades cognitivas en todas las edades, así que a nuestros mayores también les ayuda a entrenar su memoria. Al realizar estas actividades, tratan de recordar los personajes y lo que pasa en la historia prácticamente sin darse cuenta de ello. Otra afición que puede ayudarles también es la pintura, ya que mientras pintan mantienen activo el cerebro.

Ejercicio físico

Entrenar nuestro cuerpo también es entrenar nuestra mente, ya que el ejercicio físico tiene un impacto positivo sobre nuestro cerebro. Por ello, es importante que nuestros mayores se mantengan activos. No es necesario que realicen ejercicio intenso, ya que con media hora de actividad física aeróbica varias veces a la semana es suficiente para que la mente se beneficie. Ejemplos de actividades que pueden realizar nuestros mayores serían andar, ir en bici o nadar, ya que se pueden realizar de forma moderada y son muy buenas para la circulación, lo cual ayuda a oxigenar el cerebro.

El ejercicio físico siempre es más efectivo cuando además va acompañado de una buena dieta. Hay alimentos que ayudan a fortalecer nuestra memoria, como por ejemplo las nueces, las manzanas o el pescado, por lo que incorporarlos a la dieta de nuestros mayores es un consejo más para mejorar su salud mental.

Si quieres ayudar a tus padres o abuelos a entrenar su memoria, puedes utilizar todos los ejercicios que acabamos de recomendarte. Si lo practican con frecuencia notarán que su cerebro está más ágil y que les cuesta menos recordar las cosas. Así que ¡anímalos a que lo intenten!

Sobre el autor de “Cinco ejercicios de memoria para mejorar la salud mental de nuestros mayores”

Esta entrada de Tu Vida ON ha sido elaborada por expertos en el cuidado y protección de la mujer y de lo que más le importa, entre ello, sus mayores. Tu Vida ON es un blog formado por un equipo de especialistas en seguros de vida para mujeres que se preocupan por tu bienestar y el de los tuyos, especialmente, en los momentos que puedan ser más complicados.

Para garantizar esa protección, ese bienestar, tanto tuyo como de quienes dependen de ti, este equipo ha diseñado Tu Vida, uno de los seguros de vida para mujeres más orientado a la protección de la mujer y de lo que más importa a la mujer de hoy en día.

Porque además de un capital por fallecimiento o incapacidad, el seguro de vida para mujeres Tu Vida ofrece coberturas adicionales de asistencia para que a los tuyos no les falte la atención que se merecen en los momentos en los que tú no puedas proporcionárselos.

¿Quieres descubrir todo lo que ofrece? ¡Haz el test de Tu Vida! Escoge un capital asegurado, selecciona tu paquete de asistencia de vida diaria y descubre lo poco que costaría disfrutar de tranquilidad y protección para los tuyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here