¿Quieres envejecer junto a tus amigos y no sabes cómo? ¿Deseas tener tu propio espacio pero, a su vez, compartir zonas comunes y realizar actividades junto a otros miembros de una comunidad? Si la respuesta es afirmativa, el cohousing es la solución.

¿Qué es el cohousing?

Consiste en una comunidad formada por viviendas individuales pero cuyos habitantes conviven en cooperativa compartiendo espacios comunes, servicios, actividades sociales y comedores.

El cohousing es un modelo de convivencia que nació en los países nórdicos en la década de los 60 y desde entonces no ha parado de extenderse por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde se desarrolló mayoritariamente.

El sistema de casas colaborativas está formado por personas de todo tipo como gente mayor o familias con niños. El hogar y las zonas comunes se diseñan pensando en las necesidades y en el uso real que se dará a cada lugar. Puede realizarse un cohousing con familiares y amigos o bien con desconocidos que tienen objetivos comunes como, por ejemplo, no vivir sus últimos años en soledad.

La propiedad del inmueble recae sobre la cooperativa, siendo socios de la misma las personas que conviven en la misma comunidad. En general, se paga un concepto de entrada que se recupera si se deja de vivir allí. Además, se paga un alquiler mensual destinado a los gastos generales. No tienen cabida las hipotecas individuales, sino que pasa a ser comunitaria.

Se requiere del compromiso y de la participación de todas las personas que han decidido cambiar su vida a través del cohousing. Hay una comunidad y como tal se debe convivir, creando vínculos de colaboración de los que se beneficiarán todos. Es un régimen de autogestión, por lo que la implicación es fundamental.

cohousing

Cohousing en España

Aunque en España hay una escasa regulación genérica y todavía queda mucho por hacer y regular, podemos encontrar varios ejemplos de cómo funciona el cohousing en suelo español:

Residencia Convivir (Cuenca)

Conviven un numeroso grupo de jubilados que rompen con la idea tradicional de residencia. Allí no envejecen entre desconocidos, sino que lo hacen entre amigos y con el objetivo de seguir superándose cada día y no limitarse a ver la vida pasar. En ella hay personas cuya edad oscila desde los 51 años hasta los 87.

El modelo se basa en la autonomía y en la independencia, pero con la posibilidad de recibir el cuidado necesario si lo requieren por problemas físicos o psíquicos.

Es un edificio de unos 7.400 metros cuadrados y que cuenta con biblioteca además de sala con wifi, gimnasio, salón de actos, zona de fisioterapia, salas de actividades, cafetería, comedor, lavandería, peluquería, terapia ocupacional…

Está formada por 66 apartamentos de 3 tipos distintos según la necesidad de la persona:

  • Con sala de estar, cocina americana, dormitorio y baño.
  • Con sala de estar, cocina americana, dos dormitorios y uno o dos baños
  • Estudios individuales.

Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol (Madrid)

En 2006 se inició un proyecto diseñado para personas mayores y que a día de hoy sigue creciendo. En sus apartamentos y zonas comunes como el invernadero, conviven jubilados de manera amistosa y solidaria. Son socialmente activos y con una gran vocación cooperativa.

Sus objetivos se basan en una independencia pero en compañía, en relacionarse y llevar a cabo un envejecimiento activo para seguir en forma tanto física como mentalmente y, entre otras cosas, participar en las actividades del pueblo en el que se encuentran (Torremocha de Jarama).

La aportación económica se ajusta a los gastos de la comunidad. Asimismo, la cooperación es quien gestiona el acceso a las ayudas y subvenciones a las que se tenga derecho.

El cohousing son viviendas colaborativas que cambian la rutina de quienes deciden dar el paso y convivir junto a otras personas deseosas de compartir su día a día. Por ello, es una gran alternativa a las residencias de ancianos clásicas que conocemos. Es un movimiento que está creciendo en España paulatinamente, pero no hay duda de que llegó para quedarse y cambiar el modelo de convivencia regente.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoLibros que debes leer al menos una vez en la vida
Siguiente artículoIdeas para darle un aire vintage a tu dormitorio

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí