¿Cada vez te cuesta más bajar de peso a pesar de llevar un estilo de vida saludable, basado en correctas dietas y la práctica deportiva? No te preocupes, es algo normal que a medida que se cumplan años se tenga más dificultad para perder kilos. ¿Quieres conocer los motivos?

dietas para perder peso

Adelgazar a partir de los 30, ¿misión imposible?

Todo gira alrededor del metabolismo. Durante los primeros años y en la adolescencia éste aumenta, ya que el organismo está creciendo y formándose y es indispensable reparar los tejidos. Pero con el paso de los años y a partir de la treintena, el metabolismo desciende volviéndose más lento, esto se debe a que la persona no precisa de un mayor crecimiento. Por dicho motivo, hay un descenso de la producción de hormonas como la testosterona o la del crecimiento, encargados de quemar la grasa.

Asimismo, también la pérdida de masa muscular aumenta y es remplazada por grasa. Es decir, ya no se gasta energía en reponer fibras, por lo que los músculos disminuyen y la grasa aumenta.

Otras posibles causas

Pero no todo tiene que ver con el metabolismo, ya que hay otros factores que afectan al peso. Uno de ellos es no dormir todas las horas suficientes. Cuando no se ha descansado lo suficiente, se tiende a ingerir un mayor número de calorías a través de alimentos azucarados y grasos en busca de un extra de energía. Además, un buen descanso hará que se tenga la fuerza y entusiasmo suficiente para seguir con la dieta y practicando deporte.

Otro de los motivos es el estrés de la vida rutinaria. Es muy complicado reducirlo, pero no imposible. Una clave es no obsesionarse con la pérdida de peso ya que hacerlo supone mayor estrés que deriva en una liberación de cortisol, una hormona esteroidea.

Pautas para las dietas para perder peso

Lo primero es decir adiós a todas las grasas saturadas como las que se encuentran en la bollería industrial o en las bolsas de fritos. Las dietas para perder peso se basan en los siguientes pilares:

  • Cinco comidas al día sin saltarse ninguna. Es un gran error pensar que por no comer se adelgaza antes, ¡al contrario! Al comer se pone en marcha el organismo, por lo que es más efectiva la quema de calorías. Además, de este modo no se llega con tanta hambre a las comidas centrales, por lo que se evitan los atracones.
  • La clave es comer de todo pero siempre en su justa medida. No está prohibido el darse algún que otro capricho.
  • Toma antioxidantes para eliminar radicales libres y ayudar al organismo a reducir el peso.
  • El agua es un punto fundamental que, además de favorecer la pérdida de kilos, te permite saciarte y evitar tentaciones.

dietas para perder peso

El deporte es nuestro gran aliado a la hora de perder peso. Realizar ejercicio físico un mínimo de 3 veces por semana permite quemar grasa y estar más cerca del gran objetivo marcado. Para evitar efectos rebotes la clave es perder aproximadamente entre 150 y 300 calorías a la semana. Lo más importante es no desesperarse y tener paciencia porque los resultados terminan llegando. Aquí aconsejamos que hagas una visita a tu nutricionista deportivo o a tu endocrino, ya que como especialistas son los más indicados para aconsejarte en el tipo de dieta que debes seguir a la hora de alcanzar un objetivo de peso y el tipo de ejercicio que más te conviene.

Una vida saludable supone una vida sin complicaciones que nos permite disfrutar de la misma sin los contratiempos que acontecen a la larga con los malos hábitos. Cuando eres joven y te encuentras en una etapa saludable es el mejor momento para proteger tu futuro y el de aquellos a quienes más quieres; retrasar una y otra vez las cosas que de verdad importan, solo pueden llevar a situaciones complicadas con el paso del tiempo, tanto a ti como a tu familia.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Qué es el Mindfulness? Descubre cómo cuidarte a ti y a tus seres queridos
Siguiente artículo¿Conoces qué alimentos son más saludables según la temporada del año en la que te encuentres?

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí