Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo es un “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Es decir, el objetivo es extender la esperanza de vida así como su calidad.

Un envejecimiento saludable

El envejecimiento activo tiene 4 bases fundamentales: aprendizaje, seguridad, participación y salud. Todos ellos son aspectos básicos en un momento como el actual, en el que hay un aumento de la esperanza de vida a la vez que un envejecimiento acelerado de la población.

Responsables políticos, al igual que la sociedad en general, deben favorecer a un envejecimiento activo y saludable con programas dedicados exclusivamente a dicho fin. Asimismo, hay que fomentar una imagen positiva de nuestros mayores, así como acrecentar su rol y el respeto con el que deben ser tratados. No hay que olvidar que son los mejores maestros para las personas jóvenes, ya que su experiencia es sinónimo de enseñanza. Incrementar su autoestima mientras se lucha contra su aislamiento social hace que el envejecimiento activo necesite de nuestro apoyo.

Para llevar un estilo de vida saludable nunca es tarde, es aconsejable eludir el sedentarismo y mejorar la alimentación.

La relevancia del entorno social

El papel de la familia es indispensable, ya que las personas mayores son muy vulnerables. Es parte importante para que la calidad de vida en la tercera edad no se vea mermada y reducida.

El envejecimiento activo es, además, ayudar a su independencia así como mejorar su salud en la medida de lo posible. Para ello, es fundamental la promoción de la salud: dieta equilibrada, prevención de enfermedades, mejorar la movilidad o bien la práctica de ejercicio físico.

Mejorar la salud, tanto física como mental, de nuestros mayores es posible. Para luchar contra la soledad y alargar la esperanza de vida se precisa una interacción de elementos económicos, personales, sociales y sanitarios.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Siguiente artículoPonte en forma sin salir de casa

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí