La lectura nos acompaña desde la infancia hasta la tercera edad. Durante la vejez, somos más propensos a perder agudeza visual y con ella, nuestra capacidad lectora, lo cual, para quien solía ser un asiduo lector, puede significar una disminución sustancial de su calidad de vida.

Si tienes mayores a tu cargo, seguramente conoces muchas más complicaciones que vienen con la edad. Por eso queremos que tengas presentes todas las ayudas de las que puedes disponer para asegurarles una mejor calidad de vida a ellos y tranquilidad para ti.

voluntariado social

¿Qué es Voy a leer a tu casa?

La asociación de Discapacitados Otros Ciegos de España (DOCE) puso en marcha el proyecto Voy a leer a tu casa para facilitar la lectura a personas con problemas de visión. DOCE nació para la defensa de la discapacidad visual, la baja visión y la ceguera total, y su fin es ayudar a todos aquellos con dificultades de visión así como a sus familiares.

Su funcionamiento es muy sencillo: la persona con problemas de visión o bien alguien cercano se pone en contacto con la asociación a través de su correo asociaciondoce@gmail.com y solicita una lectura en voz alta. Seguido, la asociación pone en contacto a un voluntario con quien ha solicitado “el regalo” y se coordina la visita. El voluntario irá identificado con un carné de la asociación y dedicará su tiempo a la persona que no puede leer por sí misma. Fácil y hermoso ¿verdad?

El voluntariado social es muy necesario y no hay mayor gesto de humanidad que regalar tu tiempo a alguien que lo precisa. Con pequeños actos se pueden hacer grandes cosas como cambiar la vida a alguien o hacérsela más llevadera.

¿Y por qué es tan importante la lectura?

Un libro es el mejor modo de viajar, sin necesidad de desplazarte. A través de sus hojas se conocen lugares increíbles y personajes que quedarán por siempre en la memoria. Sí, leer tiene muchísimos beneficios y estos son algunos de ellos:

  • El cerebro necesita actividad y es esencial ejercitarlo para no deteriorarlo. Además, a medida que se cumplen años, el cerebro se ralentiza. Por ello es fundamental una actividad como la lectura ya que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Un libro obliga a ejercitar la memoria para recordar tramas y personajes, y a usar la imaginación. Así, se ordenan las ideas, se piensa claramente y se consigue interrelacionar conceptos de manera óptima.
  • Reduce el nivel de estrés y mejora la calidad del sueño.
  • La lectura es un entrenamiento excepcional que aporta estímulos nuevos y una mejora de las habilidades sociales. Por si fuera poco, te permite ponerte en el lugar de otro, por lo que el grado de empatía se incrementa.
  • Mejora el estado de ánimo.

voluntariado social

Con el voluntariado social se consigue que todo el mundo pueda continuar disfrutando de la lectura y de todas aquellas historias nuevas y emocionantes. La lectura favorece a todos al mejorar la calidad de vida, de quien disfruta escuchando un buen libro en la voz de un voluntario. Voy a leer a tu casa es una fantástica idea para que no se pierda jamás un hábito tan saludable.

¡No dejes tu futuro al azar y adelántate a los posibles imprevistos que puedan escaparse de tu control! Asegura y protege a los que más quieres.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo5 originales soluciones de almacenaje que harán que tu hogar sea más acogedor y seguro para tu familia
Siguiente artículo¿Cómo decorar un dormitorio lowcost?

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí