No se puede eliminar su aparición, pero sí se puede luchar para reducir la probabilidad de padecer un cáncer de mama. Se disminuye el número de nuevos casos gracias a los factores de protección que se llevan a cabo en el día a día. ¿Quieres saber cuáles?

Cómo prevenir cáncer de mama

  1. El autoexamen es esencial. Debe realizarse una vez al mes y uno o varios días después de haber terminado con el ciclo menstrual. Eso sí, no tener el período no quita de autoexplorarse. Lo apropiado es elegir un día al mes y crear el hábito. Hay que fijarse si hay bultos, hinchazones, zona con apariencia de piel de naranja, si el pezón está retraído o hay cambios de forma o colores en areolas y pezones. Para evitar grandes sustos, recordad que el pecho no es regular y está formado por nódulos. Por ello, en las primeras exploraciones se notarán como pequeños bultitos. Es con el autoconocimiento cuando se llega a saber qué está fuera de lo normal.
  2. De igual modo, lo apropiado es someterse a un control médico de manera periódica, especialmente a partir de los 50 años. Si en tu familia hay antecedentes de mujeres que han sufrido un cáncer de mama, deberás hacerte un control más exhaustivo y comenzar a una edad más temprana.
  3. La alimentación es muy importante para el cuidado de la salud. Mejorar la dieta pasa por reducir el consumo de carnes rojas y embutidos, y aumentar la ingesta de fibra, verduras, proteínas y frutas. De esta manera también estarás consiguiendo mantener un peso saludable.
  4. Hay que moderar la toma de bebidas alcohólicas, así como eliminar por completo el mal y perjudicial hábito de fumar.
  5. Practicar ejercicio diario ayuda a limpiar las arterias y a reducir la producción de estrógeno, que en una gran cantidad puede derivar en el aumento de las células cancerosas en los senos. No tener tiempo no es una excusa: con 20 minutos diarios basta.
  6. Si estás tomando pastillas anticonceptivas, consulta con el médico sobre los riesgos de las mismas y controla su consumo. Las mujeres que durante la menopausia toman tratamientos de reemplazo hormonal también deben prestar atención y estar precavidas.
  7. El período de lactancia favorece la prevención del cáncer de mama. Por ello, en caso de ser posible se aconseja mantenerlo durante un mínimo de 6 meses.

Cuidarnos en el día a día adquiriendo hábitos saludables aumenta nuestra esperanza de vida. Conseguir prevenir el cáncer de mama es posible y ya conoces cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here