¿Eres de las que ha tenido la suerte de pasar este fin de semana a remojo? ¿O, por el contrario, te has resignado a vaporizarte agua frente a un triste ventilador? Apenas una semana después de que el verano haya entrado oficialmente en vigor hemos vivido (o sufrido) la primera gran ola de calor de la estación, y es que el periodo estival ha llegado pisando fuerte, con temperaturas de más de 40º que han dejado a su paso raudales de sudor, rostros desencajados y falta de sueño… Y esto es solo el principio de la temporada. Aún nos queda todo julio, agosto y -dependiendo de dónde vivas- gran parte de septiembre. Puede que en esta ocasión la repentina subida de grados te haya cogido desprevenida, pero a partir de ahora nada va a impedir que prepares toda la artillería y combatas al enemigo con la mayor fiereza posible: no caer en sus cálidas redes está en tus manos.

Desde Tu Vida On recogemos algunos consejos para afrontar una ola de calor.

Ante una ola de calor, mantente hidratada

Sanidad indica varias recomendaciones que debemos tener muy presentes estos días:

  • Bebe mucho agua… ¡mucho! (Salvo contraindicación médica). Sobre todo no esperes a tener sed y recuerda que no todos los líquidos sirven: el alcohol, café, cola, té y bebidas azucaradas no son una ayuda y provocan el efecto contrario.
  • La sombra es tu amiga: las autoridades sanitarias inciden en que es importante buscar lugares frescos y tomar un baño, así que si no puedes disfrutar de la playa o la piscina siempre te queda la opción de meterte debajo de la ducha… Sí, no es lo mismo, pero algo aliviará.
  • Puede parecer que la solución está en abrir las ventanas, pero en realidad, si la temperatura exterior es alta, lo único que vas a conseguir es que el calor asfixiante invada todos los rincones de tu hogar. Lo mejor es que bajes las persianas durante el día.
  • Deja el cocido para el invierno: se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Hay buenas alternativas como frutas, ensaladas, gazpacho, zumos…
  • El deporte tiene muchos beneficios, pero no si lo practicamos en las horas más calurosas. Es preferible evitar la actividad intensas en el exterior.
  • Usa ropa adecuada: liviana y de colores claros. Protégete con sombrero y utiliza un calzado cómodo que transpire.

Muertes por ola de calor

Por su parte, la OMS alerta de que las temperaturas extremas están directamente relacionadas con los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en personas de edad avanzada, y recuerda que en la ola de calor del verano de 2003 se registraron hasta 70.000 defunciones en toda Europa. Al respecto, Sanidad también insiste en que los mayores, los enfermos y los niños son los colectivos más débiles frente a estos fenómenos metereológicos y destaca la necesidad de consultar con el médico acerca de las medidas suplementarias que se deben adoptar. Si estás tomando medicación, no la dejes ni te automediques y ante cualquier duda, acude al doctor. En el caso de que tengas a tu alrededor a familiares que se encuentran en este grupo de riesgo no dudes en ayudarles, el calor puede parecer solo algo molesto que nos quita las ganas de salir del sofá, pero lo cierto es que puede producir desde simples irritaciones en la piel, hasta un aumento de temperatura que requiera atención médica urgente.

Desde Tu Vida On estamos seguros de que estos consejos para afrontar una ola de calor van a resultarte de gran utilidad. Toda prevención es poca ante este tipo de fenómenos en nuestro país. ¡Protégete tú y protege a los tuyos! Sobre todo a tus pequeños y a tus mayores. Asegúrate de que siguen estas recomendaciones.

Sobre el autor de ‘Consejos para afrontar una ola de calor’

Este artículo ha sido escrito por expertos en el cuidado de la familia. Tu Vida ON es el blog de Tu vida, especialistas en seguros de vida para mujeres, y en él encontrarás información y consejos que te ayudarán a proporcionar bienestar a quienes conviven contigo. Si quieres conocer tu vida, haz el test de tu vida, escoge un capital asegurado, selecciona tu paquete de asistencia de vida diaria y descubre lo poco que te costaría garantizar una ayuda a tus seres más queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here