Lo que más recomiendan los expertos es alimentar al bebé a través de la lactancia natural. Dar el pecho aporta grandes beneficios tanto para el pequeño como para la madre, aunque si por distintos motivos no es posible esta opción, la leche de fórmula aporta todo lo necesario para el recién nacido. ¿Quieres conocer todas las ventajas?

¿Qué aporta la leche materna al bebé?

En los primeros días tras el parto, las madres producen calostro, un fluido espeso y amarillento precursor de la leche materna. Gracias a él, el bebe tiene todo lo necesario:

  • Tiene un efecto laxante y es de fácil digestión. Permite reducir la absorción de bilirrubina y facilita que el bebé la expulse.
  • El calostro aporta una gran cantidad de defensas inmunológicas y, por ello, ayuda a estimular el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido. Sin olvidar que, además, contiene un número elevado de proteínas.
  • Su cubierta protectora previene que potenciales alérgenos penetren en el sistema inmunológico. A medida que crece, gracias a la lactancia, el bebé tiene menos exposición a alérgenos, por lo que se consigue prevenir las alergias.

lactancia

En cuanto a la leche materna, tiene beneficios tanto para el más pequeño como para la madre. Respecto al bebé, la digiere fácilmente y los cambios de sabor propios de la lactancia le ayudarán a prepararse para los diversos sabores de la comida sólida. Asimismo, el acto de succión y deglución permite un mejor desarrollo de la mandíbula con respecto al que se desarrollaría con las mamilas del biberón, pues la fuerza que tiene que ejercer el bebe para extraer leche de la mama es bastante mayor.

No todo queda aquí, ya que al bebé le llegan anticuerpos propios de la madre, los cuales le ayudan a combatir diversos tipos de virus, infecciones y bacterias. Además, también le proporciona nutrientes, proteínas, grasas y vitaminas que necesita en los primeros meses de vida.

La lactancia permite reducir las infecciones de oído así como las molestias intestinales y digestivas. Su toma disminuye el riesgo de padecer obesidad así como de desarrollar alergias, problemas en la piel o enfermedades respiratorias.

No todos los beneficios son para el bebé, puesto que la madre también se ve favorecida por la lactancia:

  • Se crea un vínculo único con el pequeño.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de mama o de ovario.
  • Ayuda a recuperar el peso que se tenía antes del embarazo.

¿La leche de fórmula es igual de sana?

Por diversos motivos no siempre los bebés pueden alimentarse gracias a la lactancia natural. Por ello comienzan a ingerir leche preparada de manera artificial, aunque de igual modo toman todas propiedades nutritivas que necesitan para su crecimiento.

lactancia

La leche de fórmula puede ser de diversos tipos según el tiempo del bebé:

  • De inicio, que se da desde el nacimiento hasta cumplir los 6 meses. Además, se encuentra también la denominada adaptada, ya que su contenido hace que se parezca a la materna casi por completo.
  • A partir del medio año comienza a tomarse la de sustitución.
  • Asimismo, también hay leche de fórmula especial para prematuros y la prescrita para niños con algún tipo de trastorno o patologías.

Existen diferencias en su modo de preparación, ya que se puede encontrar en polvo o lista para servir. La primera variedad requiere de un mayor tiempo de preparación y la última es más rápida.

Aunque existen muchos detractores de la leche artificial, no olvidemos que supone una gran ayuda para casos en los que las mamás no pueden dar el pecho por causas como mastitis o grietas en los pezones.

Lo más importante es la salud del bebé y parte de ella se consigue a través de la alimentación. Tanto la lactancia como la leche no natural contienen beneficios y los nutrientes que necesita el pequeño para crecer sano y fuerte.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo8 plantas de interior para despistados
Siguiente artículoBancos de ropa: No tires tus prendas, dónalas

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí