Aunque en la actualidad el número de casos de cáncer de mama diagnosticados ha aumentado, las técnicas terapéuticas para combatirlo también han mejorado. Así, alrededor del 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas superan la enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en Occidente, constituyendo en nuestro país el 29 por ciento de todos los cánceres detectados entre la población femenina. En España, en 2017, se diagnosticaron más de 26.000 nuevos casos, 11.000 más que hace una década, lo que supone una detección de 111 casos por cada 100.000 mujeres. En total, en la actualidad, más de 100.000 españolas padecen la enfermedad y la previsión es que los casos aumenten con el pronóstico de que en 2025 se diagnostiquen alrededor de 30.000 nuevos casos al año, un 12 por ciento más que en la actualidad.

No obstante, los avances de la medicina han logrado unos índices de supervivencia que han supuesto un cambio de paradigma a la hora de afrontar la enfermedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, la supervivencia ante este tipo de enfermedad aumenta anualmente un 1,4%, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

datos_cancer-de-mama_intEstas cifras responden a varias razones. Por un lado, debido al perfeccionamiento de las técnicas de detección precoz que se han desarrollado a lo largo de los últimos veinte años. En cuanto al aumento de casos diagnosticados, la razón principal es el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Una vida más larga en la que, además, en muchas ocasiones se adopta el sedentarismo y hábitos poco saludables.

Así, aunque cada vez se diagnostican más casos, también se desarrollan nuevas técnicas para combatirlos. Con un índice de supervivencia un 20 por ciento superior al de hace dos décadas, la mortalidad desciende progresivamente a pesar del aumento de diagnósticos.

Un factor importante para combatir la mortalidad ha sido el mayor conocimiento que en los últimos años se ha logrado sobre la heterogeneidad del cáncer de mama, estudiando sus subtipos biológicos para abordar el tumor con un tratamiento específico en función de su tipología.

Esta investigación determina que el cáncer de mama hormonal, que supone el 66 por ciento de los cánceres de mama, es el que tiene mejor pronóstico. Por su parte, los HER2 positivos, que suponen el 25 por ciento de los casos, gozan en los últimos años de mejor pronóstico gracias a la mejora de muchos fármacos orientados a atacar la proteína HER2. En cuanto a los triple negativos, suponen el 15 por ciento de los casos, y, por el momento, la única opción de tratamiento es la quimioterapia. Por último, los positivos para todo, que representan el 12 por ciento de los cánceres de mama, admiten los dos tratamientos anteriormente citados.

Así, con unas previsiones que apuntan a que una de cada ocho mujeres españolas padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, conviene anticiparnos a la posibilidad de ser diagnosticadas con el mismo. Para ello debemos aprender a explorarnos y acudir a las revisiones periódicas indicadas por las diferentes Consejerías de Sanidad, cuya periodicidad dependerá de la edad y los antecedentes de riesgo. La detección precoz es el principal medio de prevención en la actualidad.

Para ayudar a las mujeres, desde CNP Partners idearon el seguro Tu Vida, con unas coberturas específicas para las mujeres aseguradas que sean diagnosticadas con esta enfermedad. Además de un capital asegurado en caso de fallecimiento, existe un anticipo de un 50% de ese capital en caso de que la asegurada reciba un diagnostico de cáncer para que emplee este anticipo como crea conveniente en su lucha contra la enfermedad. Además, el seguro ofrece otros servicios complementarios como son un paquete de asistencia en caso de hospitalización o inmovilización. Entra en Tu Vida y descubre las ventajas que te ofrece un seguro hecho por mujeres para mujeres.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida?
Siguiente artículo¿No hay nada seguro en esta vida?

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí