El cáncer es un tema que nos ‘ocupa’ y nos ‘preocupa’ en Tu Vida On. De hecho, no solo lo hemos abordado como contenido en varias ocasiones, sino que nuestro seguro de vida para mujeres de referencia, Tu Vida, incluye coberturas específicas para proteger a las mujeres que padecen el cáncer más extendido entre la población femenina, el cáncer de mama.

A pesar de que los datos apuntan a mejoras en las estadísticas, lamentablemente, hoy día, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más vidas se lleva por delante. De hecho, desde hace unos años, es la segunda enfermedad más mortal. Y a pesar de los grandes avances que se han realizado en cuanto a su detección y tratamiento, la enfermedad apunta a seguir siendo bastante ‘arrolladora’, pues se estima que, solo este año, el cáncer provocará 1,4 millones de muertes en Europa y en España, concretamente, se llevará unas 115.000 vidas.

Y aunque lo ideal sería reducir la cifra a cero y erradicar la enfermedad, aún queda un largo recorrido por andar.

Lo cierto es que, este dato ha ido mejorando a lo largo de los últimos años, pues los responsables del mismo, un grupo de científicos italianos liderados por Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, afirman que “si se tienen en cuenta los ajustes por edad, lo que dicen los números es que, en general, los fallecimientos están descendiendo, en torno al 6% en hombres y al 4% en mujeres respecto a cifras de 2014”.

Así, aunque la cifra de fallecimientos en 2019 vaya a ser mayor que en 2014, la proporción es menor. La explicación, el aumento y envejecimiento de la población europea.

Al hilo de esto, Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca que “el riesgo de padecer un tumor aumenta exponencialmente con la edad”. Según Calvo, debido a las mutaciones genéticas que acumula el organismo con el paso de los años, “a partir de los 85, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres desarrollará un tumor”.

Según las previsiones, los tumores en el pulmón serán el tipo de cáncer que más fallecimientos provocará en 2019 en Europa, con 183.200 muertes en hombres y 96.800 en mujeres. Aún así, la tasa de mortalidad de este cáncer será descendente en varones, dado el cambio de tendencia en cuanto al tabaquismo que se ha dado en ambos sexos en las últimas décadas.

También los cánceres colorrectal, de mama, próstata, vejiga o estómago muestran una tendencia a la baja en las tasas de mortalidad ajustadas por edad. Es más, de los diez tipos de cáncer que han estudiado los investigadores, solo el de páncreas parece no mostrar descensos.

Cáncer de mama

En el análisis que ha hecho el estudio italiano sobre el cáncer de mama en Europa, se resalta el descenso que ha experimentado el volumen de fallecimientos por este tumor (-35%) en los últimos 30 años. Un dato sin duda positivo alcanzado gracias “a la reducción del uso de la terapia hormonal sustitutiva y a una mejora tanto en los programas de cribado, la detección precoz y los tratamientos”.

No obstante, debido al envejecimiento de la población, el número total de muertes por cáncer de mama no está descendiendo, por lo que se subraya la necesidad de profundizar en las políticas de prevención.

En este sentido, desde SEOM aclaran que “hasta el 40% de los nuevos casos de cáncer” pueden prevenirse de la mano de hábitos de vida saludables tales como evitar tabaco y alcohol, llevar una dieta sana, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado. Desde Tu Vida On te animamos a prevenir la enfermedad de la mano de la prevención. Protégete ante esta ‘amenaza’ llevando una vida saludable y protege a los tuyos ante la posibilidad de que puedas padecerla. Por ejemplo, de la mano de un seguro de vida para mujeres como Tu Vida, un seguro que, además de prestaciones por fallecimiento o incapacidad, ofrece coberturas de asistencia adicionales para cuidar de los tuyos en caso de que tú no puedas proporcionarles los cuidados que se merecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here