Seguro que la mayoría de vosotras, unos meses más, otros meses menos, padece molestias o, incluso, dolor, cuando va a tener la regla. Este malestar suele ser normal, pero debemos prestar atención a si el dolor va en aumento cada ciclo. Puede ser uno de los primeros síntomas de endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad benigna que se localiza en las trompas de Falopio, los ovarios y los tejidos de la pelvis.  Esta enfermedad viene dada por el hecho de que el tejido que debe desarrollarse en el interior del útero lo hace fuera del mismo. Este tejido actúa, sin embargo, como si estuviera dentro del útero y, por tanto, sangra en cada ciclo de menstruación. Pero en vez de salir fuera del cuerpo, como sucede en el proceso mensual, queda en el interior porque no tiene una manera de salir. En ocasiones, esta dolencia lleva al desarrollo de quistes, y durante la menstruación puede provocar un dolor intenso.

Según explica la doctora María Aubá, especialista del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, en la página web de la entidad, “si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios)”.

Síntomas de la endometriosis

La doctora Aubá sintetiza los principales síntomas en los siguientes puntos:

  • Dismenorrea o dolor menstrual. Suele aparecer más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales. Aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis. Ese dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales. A la hora de mantener relaciones, la penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis (ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros), provocando dolor.
  • Sangrado uterino anómalo. Muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.
  • Problemas reproductivos. En algunas mujeres, intentos fallidos de quedarse embarazadas las lleva a consulta médica preocupadas por una posible esterilidad o infertilidad, cuando el motivo en realidad viene dado por el diagnóstico de endometriosis.

Causas de la endometriosis

A día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca esta enfermedad. Algunos especialistas defienden como posible causa que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. No obstante, esto también ocurre en muchas mujeres que no desarrollan la enfermedad.

Otra posible causa que se baraja es un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. En estos casos, las defensas son de menor calidad, y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.

Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que puede existir un componente hereditario.

Se estima que en España, dos millones de mujeres, una de cada diez en edad reproductiva, padece endometriosis en distinto grado, pero hay afectadas que no tienen constancia de ello.

Sobre el autor de “Endometriosis, síntomas y causas”

Este artículo ha sido escrito por expertos en el cuidado del bienestar de la mujer. Tu Vida ON es un blog formado por un equipo de especialistas en seguros de vida para mujeres que se preocupan por tu bienestar y el de los tuyos.

Para garantizar este bienestar, este equipo de profesionales ha diseñado Tu Vida, uno de los seguros de vida para mujeres con mejor orientación hacia la protección de la mujer y de lo que más importa a la mujer de hoy en día.

¿Quieres descubrir todo lo que ofrece? ¡Haz el test de Tu Vida! Escoge un capital asegurado, selecciona tu paquete de asistencia de vida diaria y descubre lo poco que costaría gozar de tranquilidad y protección para los tuyos.

Y es que además de un capital por fallecimiento o incapacidad, el seguro de vida para mujeres Tu Vida ofrece coberturas adicionales de asistencia para que a los tuyos no les falte la atención que se merecen en los momentos en los que tú no puedas proporcionárselos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here