Hoy queremos dedicar nuestro post a hablar sobre este mal. Y es que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina en España. Solo el pasado año, se detectaron más de 25.000 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Aunque aún a día de hoy no existen certezas absolutas acerca de las causas que provocan la enfermedad, algunas investigaciones recientes apuntan a que factores como “los cambios socioculturales que influyen en la vida hormonal reproductiva, como el retraso en la edad del primer embarazo, o que no llegue a ocurrir” influyan en el desarrollo de la enfermedad, señala Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según Rodríguez-Lescure, cada hora se diagnostican tres nuevos casos de cáncer de mama, enfermedad que, lamentablemente, se lleva cada año a 6.000 mujeres, una cada 90 minutos en nuestro país. No obstante, a pesar de estas cifras, es de destacar que en los últimos 20 años la mortalidad se ha reducido un 20 por ciento.

Este aumento en los datos de superación de la enfermedad ha sido posible gracias a los importantes pasos que se han dado en el ámbito de la biología molecular. Según José Ángel García Sáenz, del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, un factor importante es que desde 2004 se hayan promovido grupos de trabajos según los tipos de cáncer de mama y augura que “los próximos avances están en el campo de la inmunoterapia y el big data para datos moleculares, genómicos y clínicos”. En este sentido, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) insiste en la necesidad de “contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de tumores, que permitan conocer la realidad de nuevos casos y fallecimientos”.

Del mismo modo, Eva María Ciruelos, presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti, afirma que “hay que dividir los cánceres de mama en grupos más pequeños pero más homogéneos para que los fármacos sean más eficaces, y evitar costes y toxicidades innecesarios”, y señala que “cada paciente debería tener la información biológica de su tumor”.

Así, en el plano de la investigación, uno de los más importantes retos que se plantea es obtener una base de datos completa, así como plataformas para que cada paciente logre encontrar el tratamiento más efectivo, conocer la evolución en un área determinada y saber cuál será la calidad de vida y la supervivencia real.

¿Qué podemos hacer nosotras?

Lo principal, tratar de prevenir el cáncer de mama con unos hábitos de vida saludable, que comprendan una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Asimismo, debemos realizarnos autoexploraciones periódicas en las mamas para una detección precoz en caso de estar desarrollando la enfermedad. Y es que un cáncer de mama detectado en una fase inicial disminuye un 25% la probabilidad de fallecimiento.

Esta es la razón por la que celebramos este Día Mundial. Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Internacional del Cáncer de Mama pretende concienciar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad como fórmula para combatir los efectos de este mal.

Desde TuvidaOn, queremos dar nuestro ánimo y apoyo a todas las personas en cualquier situación relacionada con esta enfermedad, ya sea directa o indirectamente. Desde CNP Partners, quisimos ser un apoyo para todas las mujeres y madres de familia. Para ello lanzamos el seguro Tu Vida, un seguro de vida para mujeres con servicios adicionales para casos cáncer de mama, inmovilización o algún incidente que afecte a tu salud. Descubre sus condiciones y coberturas para ti y para los tuyos y empieza a asegurar tu futuro y el de tu familia.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoLos mejores remedios caseros contra el catarro
Siguiente artículoLa cocina y sus peligros: Descubre los riesgos y cómo actuar ante ellos

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí