¿Te gustaría reducir el estrés, la ansiedad y conseguir ser feliz pensando solamente en el momento presente? ¡Sí, es posible! El Mindfulness ayuda a valorar y gestionar de otra manera las preocupaciones para que puedas concentrarte en “el ahora” y en la protección y calidad de tu vida presente.

mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

A pesar de que no es nada nuevo, su apogeo es muy reciente. El origen del Mindfulness se encuentra en las religiones orientales como el budismo, aunque actualmente no guarda ningún tipo de relación con la religión.

El gran objetivo del Mindfulness o atención plena es lograr focalizar, al mismo tiempo, toda la atención en el aquí y ahora, mejorando así la calidad de vida de todas las personas que lo practican. Se trata por tanto de una técnica que te ayuda a mejorar tanto tu calidad de vida como la de aquellos que te rodean y comparten tu día a día. ¿Qué se busca en cada sesión? La persona solo piensa en el presente, logrando así una relajación que permite llegar a un estado de conciencia profundo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las principales ventajas del Mindfulness son:

  • Al centrarse en el aquí y ahora, te ayuda a focalizar la atención en los pequeños detalles del día a día. Enseña a detenerse y valorar cada instante, aprendiendo así a parar el ritmo frenético de la rutina.
  • El Mindfulness consigue reducir el estrés y la ansiedad, ya que aporta serenidad, claridad mental y calma. Mejora la salud tanto física como emocional.
  • El cuerpo se relaja y las precauciones que antes parecían enormes ya no lo son tanto. Todo ello se traduce en una mejora de la calidad del sueño y en decir adiós al insomnio.
  • Mejora la capacidad de concentración, ya que cada sesión se centra en la atención plena. Por lo que la relajación que se logra deriva en una mayor creatividad, gracias a que la mente está más calmada para pensar y demostrar todo su potencial.
  • Con el Mindfulness se llega a un autoconocimiento pleno, lo que hace que se reconozcan mejor todas las emociones y se obtenga un mayor control sobre las mismas. Además, también permite empatizar con los demás, desarrollando así la inteligencia emocional y la empatía. 

mindfulness

¿Cómo se practica el Mindfulness?

Hay que empezar poco a poco hasta llegar a un mínimo de media hora al día. Las primeras sesiones serán de poca duración para ir conociendo cómo funciona el Mindfulness y a uno mismo.

La sesión debe realizarse en un lugar acogedor y libre de ruidos, por lo que es más que recomendable, que el móvil esté en silencio o apagado. Asimismo, se aconseja acudir con ropa cómoda y mantener una posición correcta con la espalda recta y las piernas y brazos relajados.

De forma paulatina se aprende a dejar la mente totalmente en blanco. Al principio es algo muy complicado y siempre habrá un pensamiento o ruido que cause distracción, pero finalmente se consigue la concentración sobre el aquí y el ahora.

Gracias a una meditación consciente, se consigue que la mente se centre sobre un sonido, imagen o una sensación y se evita que el cerebro “hable”. Un truco para conseguir esto es focalizar la atención sobre la respiración: centrarse en ella y sentir cómo fluye. Posteriormente, se puede decir en voz alta o mentalmente una palabra o frase corta (mantra) que invite a una relajación plena. Asimismo, la imagen mental de un lugar relajante ayudará a llegar a una conciencia plena.

Con el paso de las sesiones se pasará de la imaginación a dejar la mente totalmente en blanco. Es el punto final del Mindfulness, por lo que se requiere práctica en las técnicas de meditación y mucha paciencia para llegar la atención plena. Sus beneficios son múltiples, ¿te animas a practicarlo?

Protege tu presente y controla los posibles accidentes futuros, ahora que te sientes bien por dentro y por fuera es el momento de asegurarte a ti y a los tuyos.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Cómo se reparte una herencia según la ley?
Siguiente artículo¿Qué implica un aumento de peso para el futuro de nuestra familia?

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí