La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y afecta tanto a hombres como a mujeres. De acuerdo con los últimos datos de la Federación Española de Epilepsia, en nuestro país, más de 700.000 personas padecen o han padecido epilepsia a lo largo de su vida.

No obstante, existen ciertos aspectos que afectan únicamente a las mujeres. Por ello, se les debe prestar una atención especial para poder llevar una vida activa y saludable a pesar de la enfermedad.

Una de las primeras cuestiones que afectan a las mujeres con epilepsia es la menstruación. ¿Existe una relación directa entre la menstruación y la epilepsia? Lo cierto es que muchas mujeres que padecen esta enfermedad afirman percibir una relación directa entre su ciclo y la frecuencia de crisis epilépticas. A esta clase de epilepsia se le conoce como epilepsia catamenial, y se diferencian dos tipos:

  • La mayor frecuencia de crisis se sufre justo antes o durante los primeros días de la menstruación.
  • Las crisis epilépticas se dan con mayor frecuencia durante la ovulación.

A pesar de ello, se desconocen los motivos de la relación entre menstruación y epilepsia en las mujeres, si bien existen diversos estudios científicos al respecto. Uno de los más difundidos hace referencia a la conexión entre hormonas y menstruación. Durante el ciclo menstrual cambian las cantidades de determinadas hormonas en nuestro cuerpo y dos de ellas, los estrógenos y la progesterona, pueden afectar a la excitabilidad del cerebro. De hecho, los estrógenos favorecen la aparición de crisis y la progesterona hace que se produzcan menos. Dependiendo del momento del ciclo en el que nos encontremos, los niveles de estas son diferentes, lo que explicaría la epilepsia catamenial.

Si padeces epilepsia y consideras que tus crisis están relacionadas con tu ciclo menstrual, te recomendamos consultarlo con tu médico y apuntar en un diario cuándo ocurren estas crisis y en qué momento de tu ciclo te encuentras en esas ocasiones. De esta manera podrás estudiar mejor el vínculo existente entre la enfermedad y tu ciclo y así tomar medidas para prevenir las crisis.

La mujer y la epilepsia: métodos anticonceptivos

¿Puedo tomar la píldora si padezco epilepsia? Este es otro de los aspectos a los que se debe prestar especial atención en el caso de la mujer y la epilepsia. Si padeces epilepsia y deseas tomar algún anticonceptivo hormonal (como la píldora), te aconsejamos consultarlo con tu médico, ya que estos métodos afectan al nivel hormonal de nuestro cuerpo, el cual, como ya se ha comentado, está vinculado con la frecuencia de las crisis epilépticas.

Otras consideraciones a tener en cuenta

La epilepsia en las mujeres también puede variar durante la menopausia. Debido a los cambios hormonales que suceden en esta etapa, la frecuencia de las crisis puede aumentar o disminuir.

Además, tras la misma, las posibilidades de sufrir osteoporosis aumentan de manera considerable. Si se padece osteoporosis y epilepsia, se debe consultar con el médico, ya que algunos antiepilépticos afectan de manera negativa a la osteoporosis.

Por estas razones, desde Tu Vida ON te animamos a hacer de tu salud una prioridad, realizándote exámenes médicos regulares y consultando con el doctor todas aquellas cuestiones que puedan poner en riesgo tu bienestar y el de las personas que dependen de ti.

Asimismo, te ofrecemos la posibilidad de que cuentes con un aliado que te ayude justo cuando más lo necesites, por ejemplo, llevando los niños al cole mientras tú te encuentras hospitalizada, u ocupándose de tu perro cuando tú estés inmovilizada a causa de algún accidente. Cuidar de ti es importante y cuidar de los tuyos cuando tú no puedes hacerlo también. Tu vida, es un seguro de vida para mujeres especialmente diseñado para proteger a los tuyos en aquellas situaciones en las que tú no puedas proporcionarles todos los cuidados que se merecen. ¡Conoce Tu Vida!  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here