El sufrimiento físico es muy complejo y existen muchas teorías que intentan arrojar luz sobre la diferencia entre los sexos a la hora de soportar el dolor. La teoría de que la mujer soporta mejor las molestias físicas está muy extendida, pero ¿es cierta?

¿Quién soporta más el dolor?

La empresa farmacéutica internacional Ferrer impulsó el Estudio sobre cómo los españoles percibimos el umbral del dolor, en el cual participaron un total de 800 personas. Las conclusiones a las que se llegaron son varias:

  • En una escala del 1 al 10, la intensidad de dolor que soportan ambos sexos es diversa: mientras que el umbral en los hombres es un 5.9, el de las mujeres se sitúa en un 6.4.
  •  Para un 56.8% de los encuestados, el dolor de muelas es el más insoportable, seguido del dolor de cabeza (38.3%) y el del oído (34.7%).
  • A mayor edad, más resistencia. Para el 63.5% de las personas que integraron el estudio, el dolor es más llevadero cuando eres más mayor, ya sea por haber perdido el miedo a lo desconocido o porque se han acostumbrado a padecerlo.
  • El 50% de los hombres encuestados reconoce que las mujeres resisten mejor el dolor. De igual modo, el 78% de las personas encuestadas creen que el sexo femenino es más resistente. 

No es de extrañar lo mencionado en el último punto. La mujer comparte dolores con los hombres, pero también otros que hacen que sean diferentes: los propios de la dismenorrea o el dolor del parto. Y el encargado de poder afrontar todo lo anterior son los estrógenos, algo que no posee el sexo masculino.

dolor

Los estrógenos son las hormonas sexuales esteroideas propias de las mujeres. Se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales y son las responsables del crecimiento de las mamas, del ensanchamiento de las caderas y de la aparición de la menstruación. Además, llegan hasta al centro del dolor, localizado en el cerebro, y consiguen ampliar la capacidad de resistencia.

No hay que olvidar que el dolor va unido a la mente. El estudio anteriormente mencionado señala que mientras las mujeres tratan de pensar en otros temas para no focalizar su energía en lo que le duele, los hombres solamente lo soportan. Asimismo, no sólo hay que padecerlo sin queja alguna, sino que también hay que hablarlo con las personas más cercanas para exteriorizar el sufrimiento.

En conclusión, la experiencia ayuda a que la resistencia se acentúe. Las mujeres, por su propia naturaleza, experimentan al mes dolores propios de la menstruación. La frecuencia con la que una persona se enfrenta a situaciones dolorosas hace que sea más tolerante al dolor. Asimismo, para tolerar las molestias nada mejor que una liberación de endorfinas, unas moléculas que actúan como neurotransmisoras de placer y son las culpables de que nos sintamos de buen humor. Para conseguirlo basta con reír, practicar deporte y, sobre todo, hacer las actividades que más te gusten y consiguen ponerte de buen humor.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoTest: ¿Eres adicto al móvil?
Siguiente artículo6 trucos para que tus hijos mantengan su habitación ordenada

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí