La brecina es una planta de invierno que dará color a tu casa o a tu jardín. Además de su belleza, destaca por sus numerosas propiedades terapéuticas que son muy beneficiosas para cuidar y proteger tu salud. En Tu vida ON te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la brecina y cuál es su origen?

Su nombre original, Calluna, proviene del griego (kallyno) y significa barrer, ya que era utilizada para la elaboración de escobas. La brecina también es conocida como brezo o argaña y es muy común en Europa, norte de África y América.

plantas de invierno

Es un arbusto perennifolio resistente al frío y cuya altura puede llegar hasta medio metro. Se conoce también a la brecina por dar colorido ya que sus ramas son de un color marrón rojizo y cuenta con numerosas hojas verdes y flores de color rosa o lila. Asimismo, su fruto es muy pequeño y contiene solamente una única semilla.

La brecina es una planta de invierno muy sencilla de cuidar, aunque su época de florecimiento es desde primavera hasta otoño. Eso sí, precisa de espacios soleados y de poca agua. Su riego se realiza de forma ocasional (a excepción de los días con heladas) y siempre con aguas blandas sin cal. La brecina es resistente a las bajas temperaturas y no precisa de un cuidado excesivo, por lo que es perfecta para los despistados con las plantas.

Y sus propiedades, ¿cuáles son?

Su composición contiene elementos como naninos, ácido silícico, inulina, quercitrena y miricitrina, ácido cítrico o arbutasa. Por ello, destaca principalmente por ser un antiséptico urinario muy potente y tratar eficazmente las inflamaciones de las vías urinarias y renales. Si estás embarazada sabrás que es importante cuidarte en este aspecto, ya que puedes evitar futuras patologías o dolencias en tus hijos.

Propiedades terapéuticas

La brecina destaca principalmente por:

  • Su uso externo para facilitar la eliminación de granos, eccemas y forúnculos.
  • Consigue reducir el dolor de muelas y encías.
  • Limpia y ayuda a cicatrizar heridas superficiales.
  • Permite regular la tensión sanguínea.
  • Su ingesta consigue aumentar la evacuación de orina, por lo que ayuda a reducir la retención de líquidos. Por ello, no resulta extraño que se use para prevenir o eliminar cálculos renales y edemas.
  • Combate las infecciones en el tracto urinario, como cistitis y urenitis.
  • También puede usarse para tratar “la gota”o la artrosis con dolor, si se combina con vara de oro, abedul, lespedezu e hinojo.
  • Por sus virtudes diuréticas, funciona muy bien en los casos de exceso de urea y ácido úrico. Además, es un astringente natural.

plantas de invierno

Hay que tener cierto cuidado antes de su uso, se desaconseja en pacientes con gastritis o ulcera gastroduodenal, ya que entre sus propiedades se encuentran los taninos, que puede causar irritación de las mucosas digestivas.

Para evitarlo, lo apropiado es combinar la brecina con otras plantas como la malva o el llantén. Su modo de utilización principal es a través de baños o por decocción (se calienta un litro de agua y cuando comience a hervir se añade un puñado de flores).

Las propiedades terapéuticas de la brecina son fantásticas, ya que te van a ser de gran ayuda a la hora de cuidar, de manera sencilla y efectiva, tu salud. ¡Recuerda, si te cuidas por dentro, te proteges por fuera! Previamente a su utilización hay que consultar con un especialista para así seguir las dosis adecuadas, ya que, por ejemplo, se recomienda un tratamiento discontinuo.

Es importante que cuidemos nuestra salud y prevenir posibles dolencias que pueden ocasionarnos trastornos en un futuro. Nuestro día a día, así como la continuidad de nuestras rutinas tiene un matiz de importancia, que no solemos percibir hasta que no encontramos un “obstáculo” en nuestro camino (un accidente, una incapacidad, una enfermedad, etc.) que impide que algo tan básico como las tareas del hogar, nuestro aseo personal, el cuidado de nuestros hijos y familia sea imposible. Es importante que seamos previsores, asegurando nuestro futuro y el de los que más queremos.

¿Te animas a probarla?

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoBeneficios de la música en bebés
Siguiente artículoIdeas para sorprender en San Valentín

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí