¿Has sido madre recientemente y crees que no te adaptas a la nueva situación? ¿Lo fuiste hace ya tiempo pero recuerdas que ‘te costó’ llegar a ser ‘una buena madre’? Ese vaivén emocional vino causado por el puerperio.

El puerperio es la etapa comprendida desde la expulsión de la placenta hasta que el útero y el resto del aparato reproductor de la mujer se recupera del parto o hasta que se produce la primera menstruación. Se trata de un periodo de adaptaciones, no solo físicas y fisiológicas, sino también psicológicas, estas últimas, de vital importancia.

Y es que la vida de la mujer cambia de forma sustancial. Ya no está embarazada, pero tampoco vuelve a la situación anterior al embarazo. Así, se inicia una etapa, podemos de decir, de transición, en la que la reciente mamá debe transformarse y encontrarse emocionalmente con su bebé.

Según la psicóloga clínica Nathalie Sánchez Isea, un bebé supone un punto de inflexión en la vida, comporta un cambio, no solo de rutina o de prioridades, sino también un cambio en el cuerpo de la mujer. Y es que el sistema hormonal sufre cierto descontrol, lo que provoca un exceso de sensibilidad emocional que puede traducirse en cambios de humor o excesiva intensidad en los sentimientos, tanto de alegría como de tristeza, rabia…

Sánchez Isea apunta también que, en esta etapa, además, la reciente mamá experimenta un despertar de sus cinco sentidos a más del cien por cien, siempre pendiente de las necesidades que pueda tener el bebé. Y es que, durante su primer año de vida, el recién nacido dependerá totalmente de la atención de sus padres en cualquier momento del día. Esto puede resultar para muchas madres agotador, llegando a relegar sus propias necesidades para atender las de su pequeño. En este sentido, es importante tratar de sintonizar con el bebé, aprender a hacer una lectura de por qué llora, establecer un vínculo.

Si a esta situación se le añade que hay que continuar con el trabajo dentro y fuera de casa, además de cuidar a los hermanos mayores del bebé si los tuviera, muchas mujeres llegan a sentirse desbordadas y tristes.

Para afrontar estos sentimientos, la situación familiar de la mujer juega un papel fundamental. Según Nathalie Sánchez, el apoyo y la comprensión de su pareja y de su familia es determinante para recuperar el equilibrio. Pero, además, la propia mujer puede seguir una serie de recomendaciones que le ayudarán durante este proceso.

  • Durante el embarazo, buscar información y prepararse para el nacimiento es importante. Imaginar la nueva rutina, anticiparse a situaciones de la vida cotidiana como un posible cambio de cargas en las tareas del hogar, tener información sobre temas como la lactancia o los problemas que suelen tener los recién nacidos.
  • También conviene aceptar toda la ayuda que ofrezcan amigos y familiares. Y es que el puerperio no es el mejor momento para presumir de ‘super woman’. Así, una red de apoyo es esencial para afrontar este periodo del mejor modo posible.
  • Aprovechar todo momento en que sea posible descansar también es esencial. Aprovecha las horas de sueño del bebé para echar una cabezada.
  • Expresar los sentimientos también ayuda. Explicar a tu pareja cómo te sientes o hablar con otras recientes mamás que están pasando por lo mismo, te proporcionará cierto desahogo.
  • Y si crees que lo necesitas, solicita ayuda especializada. Buscar ayuda profesional puede ayudar a evitar caer en problemas como la depresión postparto.

Si te encuentras en este proceso, desde Tu Vida On esperamos que estas recomendaciones te ayuden a rebajar en cierta medida tensiones y preocupaciones. Y es que cuando tenemos hijos, nuestras preocupaciones aumentan. Su bienestar en todos los sentidos nos preocupa. Más aún si pensamos en supuestos en los que no podamos proporcionarles los cuidados que necesitan. En este sentido, la contratación de un seguro de vida para mujeres que proteja a los tuyos en caso de que a ti te ocurriera algo, puede ser una buena opción para aliviar, en cierta medida, esa preocupación.

El seguro de vida para mujeres Tu Vida puede ser una buena alternativa, pues además de las coberturas habituales de un seguro de vida, ofrece coberturas adicionales de asistencia para cuidar a los tuyos en momentos en lo que tú no puedas hacerlo. Te invitamos a que conozcas todos los detalles de este producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here