¿Ha llegado el momento de aumentar la familia y te está costando más de lo normal? Cada mujer precisa de su propio tiempo para concebir, pero conseguir el ansiado embarazo pasa por cuidar el estado físico y adquirir hábitos saludables. Incluir pequeños cambios en nuestra rutina permite mejorar la fertilidad y la salud. ¿Quieres conocer cuáles?

Cómo conseguir quedarse embarazada

1. Detener el tratamiento anticonceptivo

El primer paso es suspender el tratamiento anticonceptivo. Hay algunos, como las inyecciones anticonceptivas o la píldora, que tras interrumpir su administración pueden dificultar la vuelta a la normalidad de los ciclos menstruales. No significa que se tenga que esperar para comenzar a intentar tener un hijo, aunque algunas mujeres prefieren dejar pasar unos meses para que los ciclos se restablezcan por completo.

2. El calendario de fertilidad

Que conozcas tus días más fértiles es un gran paso para conseguir el tan codiciado embarazo. Para elaborar un calendario de ovulación hay que fijarse en los ciclos menstruales y en el primer día del período. A partir de ahí contar y saber que del 9º al 15º día suelen ser los de mayor fertilidad. Asimismo, existen en el mercado test de ovulación que nos permiten conocer dichos días.

De igual modo, para saber las fechas claves existen otros métodos como el basado en la observación de las secreciones vaginales, o el que tiene en cuenta el aumento de la temperatura corporal (entre 2 y 5 décimas). Lo recomendable es estudiar el cuerpo y sus variaciones durante unos meses para saber identificar posteriormente sus cambios.

3. ¿Cuándo tener relaciones sexuales?

Para quedarse embarazada no es preciso tener relaciones todos los días. Es más, con ello se podría llegar a conseguir un deterioro de la calidad del esperma. Para aumentar las probabilidades de éxito, lo apropiado es mantener relaciones sexuales en la jornada de ovulación así como los días previos y el día posterior. Ante todo no debe verse como una obligación porque podría afectar a la relación con tu pareja.

En cuanto a las posturas, no hay estudios científicos que demuestren cuáles son mejores. Lo más importante es que todo transcurra con relajación, se alcance el orgasmo y la eyaculación se produzca en el fondo de la vagina.

4. Mantener la forma física

Un peso saludable ayuda a conseguir el embarazo y la práctica deportiva permite mejorar el estado anímico así como reducir el estrés. Además, estar en forma ayuda a la mujer a mantenerse activa cuando se ha logrado el gran objetivo.

5. Una dieta saludable

Una alimentación equilibrada pasa por incluir carbohidratos, proteínas, grasas de origen vegetal, frutas, verduras, leche y productos lácteos. Es momento de decir adiós a la comida rápida y a los alimentos procesados.

6. Ácido fólico

Es una vitamina B que también puede ser llamada folato. Está presente en alimentos como cereales y legumbres, pero es aconsejable ingerir complementos que aporten el nivel necesario que se precisa.

Los expertos han demostrado que las mujeres que toman alrededor de 400 microgramos al día durante los 3 meses previos a la concepción, así como en el primer trimestre del embarazo, consiguen reducir el riesgo de que el bebé padezca defectos graves del tubo neural.

7. La rubeola

¿Estás vacunada contra la rubeola? Si no es así, es conveniente que te asegures que estás protegida ante lo conocido como el sarampión alemán. La enfermedad puede llegar a tener efectos muy dañinos en el feto.

8. Vida saludable

Mejorar tu salud, disfrutar de un embarazo saludable y que el bebé nazca sano pasa por decir adiós al tabaco y alcohol. De igual modo, si es tu pareja quien fuma o está tomando bebidas alcohólicas en su día a día, tienes que aconsejarle que reduzca el consumo para que la calidad del esperma no se vea afectada.

A pesar de que el camino pueda llegar a ser difícil, el resultado a tanto esfuerzo es maravilloso. Un hijo nos cambia por completo y hace que el mundo se vea de otra manera. Por último, si llevas tiempo intentando quedarte embarazada y no lo consigues, acude a tu médico para saber qué está fallando.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Qué hacer si te encuentras con un perro abandonado?
Siguiente artículoCómo sacar provecho a ese viejo mueble

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí