La gripe es una enfermedad común muy presente en los meses más fríos del año. Existen diversos remedios naturales y caseros para tratarla, mitigar sus síntomas y sentir bienestar entre tanta tos, congestión nasal y dolor de pecho. En Tu vida ON te contamos los más destacados.

Remedios para la gripe: ¿cómo tratarla de forma natural?

Gárgaras

Hacer gárgaras entre 3 y 5 veces al día permite calmar la garganta irritada y ayuda a limpiar la mucosidad acumulada en esta zona. Para que sea efectivo, se puede realizar de dos maneras:

  • Con agua caliente y salada, y añadiendo una pequeña cantidad de limón si se desea. Será suficiente con media cucharada de sal.
  • Otro modo es con sal, salvia y vinagre de sidra de manzana. Los dos primeros componentes extraen el exceso de líquido de los tejidos, causantes del dolor de garganta; mientras que el vinagre es un gran aliado para eliminar los microbios. Para hacerlo, hay que colocar las hojas de salvia en el fondo de un vaso y cubrirlo con agua hirviendo. Debe reposar un cuarto de hora, pero puedes aprovechar ese tiempo para aunar en otra taza el vinagre de manzana con la sal. Pasados los 15 minutos, se juntan los dos recipientes y se deja enfriar para hacer las gárgaras.

Infusión de malva

Antes de tomarlo hay que consultar con un médico para saber si somos aptas para su consumo puesto que puede interferir con la acción de ciertos medicamentos. Además, la malva no está recomendada para tomarla durante el embarazo y lactancia.

Una infusión de esta planta consigue aliviar la ronquera, irritación, tos y sequedad de la garganta. Nos podemos beneficiar de su acción antiséptica para combatir los gérmenes, expulsar los mocos y mejorar los síntomas de la gripe.

remedios para la gripe

Miel

Tiene múltiples beneficios gracias a sus propiedades antisépticas. Ayuda a controlar las infecciones en la garganta y a eliminar las flemas. Si se toma a cucharadas puede añadirse limón: en un cazo se echan dos vasos de zumo de esta fruta y unas 8 cucharadas de miel, dejando que todo cueza a fuego lento durante 90 minutos. Otro modo es calentarlo en el microondas.

También se puede hacer gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y un par de cucharadas de miel en una taza de agua.

En el caso de niños, no se aconseja que tomen miel si tienen menos de un año.

Zumo de naranja

Sus minerales y vitaminas hacen que la naranja sea perfecta para combatir la gripe. Además, si incluyes en tu dieta un zumo de esta fruta al día conseguirás que tus defensas estén siempre altas.

Sopa de pollo

Gracias a su aporte en hierro, zinc y a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, ayuda a descongestionar las vías respiratorias y a aliviar el dolor de garganta y los síntomas de la tos.

remedios para la gripe

Jengibre

Perfecto para resfriados y para paliar los efectos de la gripe por sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antipiréticas (para reducir la fiebre). Para tomarlo, ralla su raíz y deposita el jengibre en un vaso de agua hirviendo. Si quieres puedes añadir un poco de limón y miel.

Eucalipto

Cuenta con propiedades balsámicas, antisépticas y, además, alivia la congestión del pecho. Se puede tomar en una infusión o bien a través del vapor. Si te decides por lo último, calienta una olla con agua y cuando esté hirviendo baja el fuego para añadir hojas de eucalipto. Después de unos 10 minutos, y en un lugar seguro, inhala los vapores. Como consejo: ponte una manta que te cubra la cabeza para que te llegue plenamente.

Ajo

Muy fácil de realizar y un remedio casero para la tos seca y el dolor de garganta. Su realización consiste en machacar un ajo y ponerlo en un vaso. Súmale un poco de jugo de limón y de miel para darle un toque de sabor y después agrega agua tibia. Tras removerlo, toca tomarlo.

Un truco para la congestión nasal es oler uno triturado y envuelto en un pañuelo. El ajo tiene propiedades antisépticas gracias a la alta concentración de alicina, un compuesto que permite combatir las molestias generadas por la gripe.

Limón

Además de vitamina C, posee propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias. En otras palabras, es perfecto porque expulsa las toxinas. Puedes tomarlo con agua a través de un té o infusión, pudiendo agregar un poco de miel.

Los remedios naturales ayudan a superar el malestar general generado por la gripe, pero de nada sirven sin reposo ni paciencia. Escucha a tu organismo porque es el momento de reducir el alto ritmo impuesto por la rutina y así permitir que el cuerpo descanse y se recupere.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo8 ideas para regalar: decoración y hogar
Siguiente artículoActividades para combatir el sobrepeso infantil

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí