Con estos sencillos consejos que te indicamos a continuación conseguirás que tu hogar sea más seguro para ti y para los tuyos. ¿Por qué es importante revisar la caducidad de los medicamentos?

Consejo Nº1: Destaca la fecha de caducidad del medicamento

Nada más comprar un medicamento, te recomendamos que subrayes la fecha de caducidad para que destaque en todo momento. Es muy importante porque, a diferencia de los alimentos, no se distingue a simple vista si un fármaco está en mal estado.

intoxicación por Paracetamol

La fecha límite para consumirlo se fija a raíz de unos estudios que establecen la estabilidad de los medicamentos en su recipiente o envase original sin haber sido abiertos. Por lo que tendremos que tener especial cuidado si vemos deteriorado su envase original, abierto o roto. Esto nos puede indicar que dicho medicamento no está en su estado óptimo.

La Asociación Médica Americana (AMA) concluyó ya hace una década, que “la vida útil de la mayoría de los medicamentos es mayor que su fecha de caducidad. No fue una conclusión circunstancial. El departamento de Defensa encargó un estudio a la Agencia de la alimentación y del medicamento americana (FDA) para ahorrar costos en los suministros de farmacéuticos de todo el ejército norteamericano. La idea era calcular la vida útil real para aumentar el ‘stock’ y el almacenaje”.

El período de estabilidad varía según el tipo de medicamento, ya que las formas líquidas tienden a perder sus propiedades con más facilidad que los fármacos sólidos. Es recomendable, prestar una mayor atención al aspecto físico y al color por si se ha producido una variación. Revisando estos pequeños detalles aumentaremos la seguridad y protección de nuestra familia.

Consejo Nº2: Busca un lugar seguro para guardar los medicamentos

Asimismo, hay que prestar especial atención al lugar de almacenamiento. Lo más seguro es guardar los medicamentos en sitios frescos y secos, alejados de cambios bruscos de temperatura. Resulta complicado conocer a simple vista si será efectiva la medicación, por ello y para evitar posibles efectos adversos, lo más sensato y seguro es proteger a nuestra familia y deshacernos de los productos caducados. Ante cualquier duda siempre puedes consultar con tu médico de cabecera o con tu farmacéutico de confianza.

A la hora de escoger el lugar de almacenamiento, es importante que nuestros hijos no lo tengan al alcance de su mano. Aunque intentemos estar pendientes de ellos en todo momento, se puede dar el caso de que en un descuido abran el “armario de las medicinas” y cojan los medicamentos sin permiso, con el consiguiente riesgo de intoxicación. Te recomendamos que leas también nuestro post “5 originales soluciones de almacenaje que harán que tu hogar sea más acogedor y seguro para tu familia”.

Consejo Nº3: Ante la duda tira el medicamento

La toxicidad de los fármacos no es algo que se deba tomar a la ligera, si queremos que toda la familia esté segura, debemos tener especial cuidado con este apartado. Tras conocer qué medicamentos están caducados, hay que depositarlos en el punto SIGRE de la farmacia. Además, en este mismo espacio se pueden depositar los medicamentos que ya no se utilicen, así como los envases vacíos o sus cajas. De un modo tan sencillo, nos aseguramos que recibirán el tratamiento medioambiental que requieren.

Y si tenemos dudas de si un medicamento está caducado, ya sea porque no nos acordamos de si lo compramos hace mucho o hace poco, o si el motivo es que la fecha de caducidad se ha borrado del envase… lo mejor es tirarlo. ¿Por qué arriesgarnos a que el medicamento esté caducado?

Consejo Nº4: A veces, es peor el remedio que la enfermedad

Si te preocupan cuáles son realmente los riesgos de tomar medicamentos caducados, te diremos que dependerá del fármaco. Quién mejor te puede aconsejar es tu médico de cabecera o especialista.

intoxicación por Paracetamol

Por norma general, es muy raro que sucedan graves intoxicaciones por el consumo de fármacos pasados de fecha. En líneas generales, si se consume por despiste, no sucederá nada más allá de la pérdida de efectividad del medicamento. Y es que no actúa con la misma eficacia ni ayudará a resolver el problema de salud por el que se atraviesa. Esto no quiere decir que podamos consumirlo. Si está caducado, lo mejor es que lo lleves a un punto SIGRE. ¡Además, al reciclar estás colaborando con el medioambiente!

Otro aspecto de los medicamentos, con el que tenemos que tener especial atención, es con el consumo de dosis diarias mayores que las que nos receta el médico. En este punto, los mayores son un grupo al que debemos prestar una atención especial, ya que con la edad los despistes se convierten en algo habitual y es posible que tomen incorrectamente los medicamentos. Esto se puede controlar de manera sencilla con pastilleros o dosificadores con los que proteger su salud y calidad de vida. Un ejemplo claro, es la intoxicación por Paracetamol (acetaminofeno) este analgésico generalizado puede causar problemas de salud si se toma una cantidad muy elevada. Es muy importante fijarse si está presente en otros fármacos, ya que si se consumen a la vez, puede causar vómitos, náuseas, dolor abdominal e insuficiencia hepática.

Cuidar a nuestra familia y saber que están seguros se basa en pequeños detalles. El último consejo que te damos para finalizar este post de salud es que revises el botiquín cada 6 meses para conocer el estado de los medicamentos y saber si alguno está cercano a su fecha de caducidad.

El bienestar familiar es nuestro objetivo y seguramente sea el tuyo como madre. Cuidar de la familia consiste en anteponernos a las circunstancias para que pase lo que pase no nos coja de improviso.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Conoces qué alimentos son más saludables según la temporada del año en la que te encuentres?
Siguiente artículoTécnicas para conseguir una mayor agilidad mental después de los 70

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí