Te miras en el espejo y enseguida notas ese kilo de más, una nueva pequeña arruga, o esa canita que ayer no estaba. Igual que entrenas tu cuerpo o cuidas tu imagen, debes acordarte de cuidar y ejercitar tu memoria. La Escuela Médica de Harvard nos da algunas recomendaciones para hacerlo.

No es algo propio de una determinada edad. El cerebro tiene que entrenarse desde mediana edad. A partir de los 40 años, la memoria comienza a jugarnos alguna que otra mala pasada. Es evidente que según avanza la edad, la pérdida de memoria se acentúa a causa de los cambios que se producen en las funciones y estructura del cerebro, ralentizando algunos procesos cognitivos y dificultando en cierta medida el aprendizaje y la capacidad de retener ideas y conceptos. Por este motivo, todo lo que te contamos en este artículo, puedes ponerlo en práctica ya sea para ti misma o si tienes mayores a tu cargo, ¡pues ellos lo necesitarán aún más!

Harvard al rescate

Tener despistes es normal, pero para evitar volvernos cada vez más olvidadizos, debemos ejercitar nuestro cerebro. En este sentido, la Escuela Médica de Harvard da una serie de recomendaciones orientadas a mantener nuestro cerebro ágil a través de ejercicios mentales que debemos poner en práctica.

Los investigadores observaron que los sentidos tienen influencia a la hora de retener los recuerdos. Tras una prueba de memoria, en la que los participantes observaban algunas imágenes acompañadas de un olor y otras imágenes sin olor, los investigadores de Harvard concluyeron que cuantos más sentidos se emplean, mejor se retienen recuerdos. Así que pongamos todos los sentidos en las actividades que realicemos, desde leer en voz alta a intentar adivinar los ingredientes de una comida a través del olfato.

La actitud positiva es otro de los aspectos que los investigadores consideran fundamental. Según sus conclusiones, las personas que creen que no tienen o que han perdido el control de su memoria, tienden a esforzarse menos para mejorarla, lo que les lleva a sufrir mayores pérdidas. ¡Hay que tener confianza en uno mismo!

Otra recomendación que extraemos del estudio pasa por economizar la energía mental, sin malgastar nuestra memoria en recordar cuestiones triviales. Por ejemplo, deja las llaves siempre en el mismo sitio para no tener que esforzarte en recordar dónde las colocaste. Invirtamos esa energía en retener ideas y conceptos relevantes, en aquello que es importante recordar.

Por último, la Escuela Médica de Harvard nos anima a repetirnos lo que queremos recordar con el fin de retenerlo mejor en nuestra memoria. Por ejemplo, por la tarde haz repaso mental de algo nuevo aprendido por la mañana -como el nombre de alguien que te hayan presentado-, y al día siguiente, intenta recordarlo de nuevo.

Tecnología al servicio de la memoria

Como no podía ser de otro modo, la tecnología también nos puede ayudar a entrenar el cerebro. Y es que hoy en día existen multitud de aplicaciones dirigidas a agilizar la mente. A continuación, enumeramos algunas de las mejores apps gratuitas para frenar la pérdida de memoria, disponibles tanto en Google Play como en Apple Store.

NeuroNation

Se trata de un programa de entrenamiento cerebral diseñado por neurocientíficos que se compone de ejercicios orientados a mejorar la concentración, la memoria y la inteligencia.

NeuroNation evalúa el potencial del usuario y elabora un programa de entrenamiento personalizado. Asimismo, también nos permite hacer un seguimiento de nuestros resultados y compararlos con los de otros participantes. Según sus desarrolladores, diez minutos de ejercicios al día son suficientes para mantener el cerebro en forma.

Fit Brains Trainer

Se trata de una aplicación creada por un grupo de neurocientíficos que se basa en el programa de mejora del rendimiento del cerebro Fit Brains, desarrollado por el doctor Paul Nussbaum, una autoridad en materia de Neuropsicología en Estados Unidos.

Incluye más de 360 sesiones de entrenamiento con las que poner a prueba la agilidad mental, la memoria, la concentración, la percepción visual y la capacidad de deducción. Cada sesión consta de tres o más juegos y, según sus creadores, basta con utilizarla unos minutos al día para mejorar nuestras capacidades mentales.

CogniFit

Esta aplicación cuenta con juegos diseñados para entrenar más de 20 habilidades cognitivas: memoria a corto plazo, planificación, coordinación, percepción auditiva… Y permite evaluar el rendimiento cognitivo individual y compararlo con el de otros usuarios. Desarrollada por un grupo de científicos, los profesionales del ámbito de la salud pueden utilizarla para estudiar y evaluar la función cognitiva de los pacientes.

También en nuestro blog

Desde TuvidaON también queremos ayudarte a entrenar y mejorar tu agilidad mental. Para ello, puedes disfrutar de numerosos juegos de habilidad y memoria en nuestra web. A través de múltiples niveles, podrás entrenar y potenciar tu memoria y cerebro. Y si tú eres de las que cree que eso todavía no es cosa tuya o tu trabajo ya supone un ejercicio permanente de entrenamiento, ¡piensa en si tus padres o familiares de más edad pueden necesitarlo!

Recuerda que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo y que mantenerlo ejercitado y sano, ya sea a través de ejercicios, aplicaciones o cuidados, te permitirá disfrutar al máximo de TuVida.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoRemedios naturales para quemaduras con aceite
Siguiente artículoLlegó el verano y… ¿qué hago con los niños?

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí