Por desgracia en la actualidad hay millones de personas que sufren estrés emocional. Y aunque muchas veces le quitamos importancia, es un problema bastante serio que puede acarrear graves consecuencias.

Seguramente llegados a este punto te estarás preguntando, ¿Qué es realmente el estrés emocional? Y ¿cómo puedo saber si lo padezco? No te preocupes, en este post de Tu vida ON te contamos cómo identificarlo.

¿Qué es el estrés emocional?

El estrés en general puede tener varios niveles, que, dependiendo de la intensidad y la duración de este estado, se clasifica en agudo, episódico y crónico *1, siendo éste último el grado con el que debemos tener más cuidado. En cualquier caso, tendremos que tomar medidas para evitarlo y/o tratarlo, pues el estrés puede llegar a tener consecuencias graves sobre nuestra salud. Asimismo, los factores que promueven este problema, también van a determinar su nivel de gravedad.

Éste, se produce cuando un hecho influye en los sentimientos de manera negativa y la respuesta a esto se presenta en forma psicológica. Entre sus principales causas están la muerte o enfermedad de un familiar cercano, problemas de pareja, con la familia o laborales *2.

Síntomas más habituales de estrés emocional

Cuando hablamos de estrés emocional, los síntomas en la persona afectada pueden manifestarse de diferentes formas:

Síntomas psicológicos 

Algunos de los aspectos psicológicos que suelen reflejarse en estos casos son:

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Apatía
  • Inseguridad

Dependiendo de cada persona, el estrés emocional podrá manifestarse de diferentes formas, no obstante, éstas son las más comunes.

Síntomas físicos 

Aunque el estrés no siempre muestra signos físicos, lo cierto es que algunas veces cuando una persona sufre estrés emocional puede presentar entre otros síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Alopecia

Cambios de comportamiento que produce el estrés emocional

Según defiende el doctor Joseph Mercola, los síntomas más comunes son: problemas digestivos, afecciones de la piel, aumento en los niveles de colesterol o hipertensión, insomnio e irritabilidad.

Cuando sufrimos estrés emocional a otros niveles, también puede alterar el comportamiento habitual de esa persona. Normalmente, se suele manifestar en modo de tics, comportamientos compulsivos o nerviosismo extremo.

Muchas veces este tipo de estrés, está directamente relacionado con nuestros trabajos y/o con la presión que sufrimos diariamente. No obstante, hay muchas otras causas que pueden ocasionarlo, incluyendo los cambios o circunstancias personales.

Síntomas de estrés emocional grave

El estrés emocional grave, o agudo crónico, normalmente se presenta en personas que sufren estrés emocional agudo de forma continuada, lo cual suele ocurrir en casos en los que hay situaciones o circunstancias difíciles para el afectado a las que no ve o no encuentra ninguna solución.

Éste, va a tener su origen en situaciones que ya hemos vivido e incluso situaciones que pensamos que vamos a vivir en un futuro. En el caso de circunstancias ya pasadas, normalmente debidos a un trauma que tiene esa persona.

Sufrir estrés emocional grave durante un tiempo prolongado, puede terminar en: depresión, aislamiento e incluso diferentes enfermedades mentales.

¿Sabías que este tipo de estrés puede afectar tanto a las personas? ¿Lo has sufrido alguna vez?

Recuerda que las consecuencias que puede tener son realmente importantes por lo que debemos siempre priorizar nuestra salud ante cualquier otra circunstancia de la vida, buscando tanto el equilibrio físico, como el mental.

Te recomendamos que leas nuestro post sobre  “Mindfulness” (¿Qué es el Mindfulness? Descubre cómo cuidarte a ti y a tus seres queridos) que te ayudará a conseguirlo 😊

Referencias:

  • *1. Los distintos tipos de estrés. Fuente: American Psychological Association. Información aquí.
  • *2. El estrés emocional. Fuente: Blog “Cómo Combatir”. Información aquí
¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoConsejos clave para cuidar la relación entre abuelos y nietos
Siguiente artículoMens sana in corpore ‘fracturado’

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí