Agosto llega a su fin y con él, la operación retorno más importante del verano. Descubre una serie de consejos de la mano de la DGT y prepara el viaje para la vuelta a casa.

Con el final del mes de agosto y del verano laboral, llega la operación retorno y la vuelta a la rutina de la ciudad. Esta vuelta conlleva consigo el desplazamiento hasta nuestra ciudad. Muchas veces pensamos que con teléfono contamos con toda la información necesaria y, aunque en parte es correcto, debemos planificar y preparar el viaje con cierta antelación para que ningún problema en la carretera nos coja de imprevisto.

En estos días se prevén millones de desplazamientos por carretera en una operación retorno en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles y medidas orientadas a evitar accidentes en carretera. Porque las cifras en este sentido son demoledoras en lo que va de verano. Solo durante la primera quincena de agosto, 62 personas han perdido la vida en las carreteras. Un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, en el que los accidentes mortales sumaron 49 fallecidos y un total de 104 en todo el mes de agosto. Unas cifras preocupantes que apuntan a que este agosto pueda terminar encabezando la estadística de fallecimientos de los últimos años.

En nuestra mano está tomar una serie de precauciones a la hora de iniciar el regreso a casa en esta época del año en la que, si bien las condiciones meteorológicas son más benévolas para viajar por carretera, confluyen otros factores que dificultan la circulación relacionadas con el mayor volumen y recorrido de desplazamientos.

Según la DGT, las claves para una conducción segura durante la inminente operación retorno son prevención y prudencia.

Prevención

operacion retornoAntes de iniciar el viaje, especialmente en viajes de larga duración, debemos revisar nuestro coche y realizar todas las acciones de puesta a punto necesarias. Revisa tu aceite, frenos, neumáticos, suspensión, liquido limpiaparabrisas… revisa todo aquello que sea necesario para asegurar el estado de tu coche o moto.

Tampoco debemos olvidar llevar los recambios imprescindibles, tales como rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación, chaleco reflectante homologado y dos triángulos homologados de señalización de peligro.

También es aconsejable planificar el viaje, consultar el estado de las carreteras y tráfico previsto. Conocer el estado de la ruta nos puede evitar disgustos o tráfico no deseado.

En cuanto al número de pasajeros, transportaremos como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar adecuado. En caso de viajar con niños, estos deben hacerlo en un dispositivo de retención homologado según su edad.

Y, por último, no olvidemos llevar a mano durante el viaje los documentos imprescindibles para circular (permiso de conducir, permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica y seguro obligatorio).

Prudencia

Ponerse el cinturón y respetar la señalización y los límites de velocidad, así como guardar la distancia de seguridad son cuestiones básicas.

Velocidad Genérica para turismos y motocicletas

Tipo de carretera Velocidad máx permitida
Autopistas y autovías 120 Km/h
Carreteras multicarril y convencionales con arcén≥ 1,5 m. 100 Km/h
Carreteras con arcén < 1,5 m 90 Km/h
Vías urbanas 50 Km/h

 

Además, en verano, es aconsejable, para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello, debemos:

Con sol:

  • Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
  • Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar / salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.
  • Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.
  • Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con calor:

  • Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
  • Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
  • En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
  • Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

Previsión ante un posible accidente

En ocasiones, aunque la prevención y la prudencia imperen en la conducción, se producen accidentes que son inevitables. Viajar por carretera entraña riesgos que pueden llevar a los ocupantes del vehículo a sufrir accidentes con consecuencias que pueden llevar, en el peor de los casos, al fallecimiento, a sufrir secuelas que nos produzcan algún tipo de incapacitación o a tener que pasar el en el hospital una temporada. En desplazamientos masivos como la operación retorno, estos riesgos aumentan por el volumen de vehículos.

Ante estas situaciones, sobre todo si tenemos familiares a nuestro cargo, lo más conveniente es estar cubiertos por un seguro que garantice el bienestar de los nuestros en caso de que nos ocurra algo. Además del seguro obligatorio de circulación, nunca está de más contar con un seguro de vida. Este seguro, en caso de inmovilización, nos ofrece una serie de servicios adicionales que seguro nos ayudarán en nuestra recuperación. Descubre las condiciones de contratación de Tu Vida y asegura tu futuro y el de tu familia.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoEl deporte, factor clave para retrasar el envejecimiento
Siguiente artículoUn septiembre de sobresaliente

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí