Una de las grandes cuestiones como padres llega cuando el niño comienza su etapa de escolarización. La elección del centro educativo al que asistirá puede resultar dificultosa, especialmente si no tenemos claro qué aspectos deben valorarse para no sentir que nos hemos equivocado.

El colegio es el primer gran entorno de socialización y marca la vida de los más pequeños. Tanto su progreso académico como personal estará marcado por nuestra selección. Pero, ¿cómo debemos escoger colegio para nuestros hijos?

Los 8 factores para elegir el colegio de nuestros hijos

    1. El método pedagógico es esencial para que nuestro hijo se adapte sin mucha dificultad al colegio. El modo en que trasmiten los conocimientos y el proyecto educativo del centro debe ser un punto fundamental cuando no nos decidimos por un cole en concreto.

      Es importante elegir un centro que concuerde con los valores que como padres queréis transmitir a vuestros hijos.

    2. ¿Además de inglés ofrecen otros idiomas? La mejor etapa para aprender un nuevo idioma es la niñez. Saber el nivel que ofrecen en lenguas extranjeras es muy importante para el futuro de los más pequeños en un mundo tan globalizado.
    3. Otra de las grandes preguntas que debemos dar respuesta es si preferimos un colegio público, concertado o privado.
    4. La distancia es otro punto que influye la selección final. Ir andando, en coche o en transporte público condiciona la rutina familiar y los horarios de trabajo deben encajar con los del colegio. Cuando lo que ofrece el centro merece la pena, la distancia a recorrer no tiene tanta transcendencia.
      como escoger el cole de mis hijos
      La entrada en el colegio de tus hijos también marca el comienzo de su vida social
    5. La jornada de puertas abiertas y las visitas guiadas son citas que no pueden faltar en nuestra agenda. Es cuando podremos ver de cerca cómo funciona el centro y sus instalaciones. Asimismo, es el mejor momento para preguntar cuestiones fundamentales como el número de alumnos por clase. De este modo, conoceremos el tipo de atención que tendrá nuestro hijo en el aula y cómo será su día a día.
    6. Gracias a las instalaciones conoceremos las pretensiones de la escuela. Independientemente de cuestiones tales como el espacio al aire libre, debemos valorar su inversión en nuevas tecnologías.
    7. ¿Qué actividades extraescolares ofrecen? ¿Qué horario tienen y se compagina con el nuestro? ¿Son del agrado de nuestro hijo? Debemos también responder a dichas cuestiones porque de este modo estaremos ayudando a su desarrollo, tanto de habilidades como de competencias.

      Cuando vayas a matricular a tu hijo, recuerda pedir las líneas pedagógicas del centro por escrito.

    8. Si cuentan con servicio de comedor y el tipo de alimentación que ofrecen es muy importante. Es esencial que nuestro pequeño lleve una dieta sana y equilibrada que ayude en su desarrollo físico.

Elegir el mejor colegio requiere tiempo. Lo más apropiado es no tomar la decisión en base a solamente un criterio, sino que se deben tener en cuenta todas las variables como la distancia o los idiomas. El futuro de nuestro hijo comienza hoy.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoDescubre cómo es posible pasarlo bien y perder peso
Siguiente artículoCómo adaptar la casa para personas mayores

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí