El verano está a la vuelta de la esquina. Sí, este viernes llega, y con él, las vacaciones escolares. ¡Pistoletazo de salida para tres meses de tiempo libre para nuestros pequeños! Y comienzo de algún que otro quebradero de cabeza para padres y madres. ¿Cómo ocupar todo ese tiempo libre de nuestros chavales con actividades para niños? ¡Más aún si los padres trabajan! Algunos pasarán tiempo con los abuelos, otros acudirán a colonias o campamentos, entre otras opciones.

Según algunos profesionales de la Educación y de la Psicología, todas las opciones son válidas. Pero la elección de unas u otras debe responder a aquello que queramos potenciar en nuestros pequeños.

Si lo que queremos es potenciar las habilidades sociales de los niños, lo mejor sería apuntarlos a una escuela de verano o a unas colonias. Con más niños, algunos ya conocidos, pero otros, no, nuestros hijos se verán en contextos propicios para desarrollar habilidades de socialización, de empatía e, incluso, de ponerse límites a sí mismos.

Del mismo modo, estas opciones o un campamento de verano generan oportunidades para que los pequeños ganen autonomía, y para que aprendan a gestionar mejor sus emociones.

Además, sin lugar a dudas, construirán relaciones con otros niños de su edad y fortalecerán las ya existentes con niños que conocía con anterioridad, del cole, de las extraescolares, del barrio… En este aspecto juegan un papel importante las actividades de equipo que se suelen realizar con frecuencia tanto en colonias como en campamentos de verano.

Eso sí, a la hora de tomar la decisión acerca de a qué campamento o escuela de verano llevar a nuestros pequeños, tengamos en cuenta un factor. El niño no debe dedicar toda la jornada a aprender un idioma o a mejorar las matemáticas. Según profesionales de la Educación Social, el niño, además de aprender determinada disciplina, debe realizar otras actividades más lúdicas: jugar, hablar con otros niños, hacer ciertas travesuras… Es decir, el niño no debe seguir la misma rutina que durante el curso escolar.

Actividades para niños si han suspendido alguna asignatura

Ante esta afirmación, te preguntarás… ¿Y si ha suspendido alguna asignatura? En ese caso, según los expertos, es importante que los padres tengan claro qué mensaje quieren transmitirle.

Si durante el curso, el niño no ha mostrado esfuerzo por cumplir con sus obligaciones parece que lo más coherente es que su verano no sea solo diversión. Así, lo que le queremos transmitir al pequeño es que el esfuerzo es un valor importante, y compatible también con las realizar actividades lúdicas, deportivas u otro tipo de actividades en el hogar, pero que en el contexto de la formación, ocupa un peldaño muy importante en lo que respecta a su crecimiento y desarrollo personal.

Si por el contrario, durante el curso el niño o niña ha mostrado esfuerzo por cumplir con sus obligaciones, y como padres queremos mostrar reconocimiento y orgullo por ese esfuerzo, planifiquemos actividades que inviten a la diversión o a la distensión del estrés que hayan podido causarle esos resultados desalentadores en sus notas. Una mala nota en matemática (el clásico ejemplo) no significa en sí mismo nada malo. Cada quien tiene habilidades en las que destacar y lo que habría que hacer es ayudar a nuestros pequeños a identificarlas para fortalecer su autoestima y así, ayudarles a superar los retos que supongan aquellas áreas que representen una mayor dificultad.

Desde Tu Vida On queremos que tú y los tuyos saquéis el máximo provecho al verano, tiempo para disfrutar de quienes más quieres. Planifica actividades para niños con tus hijos. Si quieres que este verano sea estupendo, ¡presta atención a qué actividades para niños realizan! Vela por su educación y bienestar en todos los sentidos. Y si el bienestar de los tuyos es una de las cuestiones que más te preocupa, valora la posibilidad de contratar un seguro de vida para mujeres como Tu Vida. Se trata de un seguro de vida para mujeres que además de las coberturas habituales por fallecimiento e incapacidad, por solo 7 euros al mes, ofrece además coberturas adicionales de asistencia para que los tuyos reciban el cuidado que se merecen en los momentos en que tú no puedas proporcionárselos. ¿Quieres saber más sobre este seguro de vida para mujeres? ¡Conócelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here