¿Sabes qué es el unboxing? Seguro que lo sabes, pero… no sabes que lo sabes. ¡Sobre todo si tienes hijos pequeños! El unboxing es la tendencia online que deja absortos a nuestros niños ante la pantalla del móvil o la tablet. Sí, si tu hijo se queda ‘en babia’ viendo cómo unas manos desenvuelven una caja con algún juego o juguete, sabes lo que en el unboxing.

Seguro que cuando le has visto disfrutar de este tipo de contenidos no lo has entendido. ¿Qué atractivo tienen? Pero quizá, si te retrotraes a tu infancia recordando cómo, por estas fechas del año, repasabas una y otra vez el catálogo de juguetes de muchos grandes almacenes antes de escribir la carta a los Reyes Magos, le entiendes un poco mejor.

¿Por qué el unboxing atrae tanto a los pequeños?

Son vídeos sencillos, centrados en una sola cosa que les interesa y con un discurso agradable y lento. Ello les permite prestar plena atención, pues son vídeos grabados conforme a sus capacidades.

Algunas voces apuntan a que su éxito radica en técnicas de neuromarketing, afectando a las denominadas neuronas espejo. Un equipo de investigación liderado por Giacomo Rizzolati descubrió este tipo de neuronas. En un estudio realizado con macacos las descubrió, definiéndolas como “aquellas que se activan tanto durante el desarrollo de una actividad como con la observación de dicha actividad”.

Así, es por la actividad de estas neuronas por lo que, por ejemplo, sentimos euforia cuando nuestro equipo marca un gol, o, del mismo modo, sentimos alegria y satisfacción cuando el bueno de la película da al malo su merecido. Martin Lindstrom lo explica muy bien en su libro “Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos”, donde señala que, en estas situaciones “nuestros cerebros reaccionan como si en realidad fuéramos nosotros mismos los autores de esas actividades”. Y resume: “En pocas palabras, es como si ver y hacer fueran la misma cosa”.

En base a esta explicación, seguro que muchas de nosotras nos planteamos si es bueno que nuestros hijos vean este tipo de contenidos.

Para algunos, este tipo de contenidos incita a los niños al consumo. Para otros, pueden generar frustración si el vídeo genera en el niño un deseo que sus padres no pueden o no quieren satisfacer con la adquisición del juguete.

No obstante, pensemos que, efectivamente, la sociedad en la que vivimos es consumista. Del mismo modo, a lo largo de su desarrollo, el niño experimentará ciertas frustraciones, no solo en cuanto a la consecución de cuestiones materiales. Por ello, quizá, aislar al niño de este tipo de vídeos para evitar estas cuestiones no se a la mejor fórmula. En su lugar, quizá deberíamos acompañar esta realidad con la educación que en estos sentidos queremos inculcarle.

En este sentido, quizá debamos permitirles ver vídeos de unboxing, pero… ¡vigilar que no sea lo único que hacen! Tal como hacían en la mayoría de casos nuestros padres con la llegada de las vídeo consolas en nuestra infancia.

En este sentido, quizá debamos controlar cuánto unboxing consumen nuestros pequeños, así como en qué momentos. Aquí, tengamos presente que no debemos utilizar estos vídeos para tener al pequeño entretenido mientras nosotros estamos atendiendo a otras cuestiones.

Del mismo modo, y esto como norma general en su consumo de internet, controlemos también el contenido en sí que ven. Cerciorémonos de que lo consideramos adecuado.

Desde Tu Vida On esperamos que este contenido te haya resultado interesante y de utilidad a la hora de valorar cuál quieres que sea la relación de tus hijos con los contenidos de unboxing, tan de moda en los últimos años. ¡Queremos cuidar de ti y de los tuyos! En este sentido, te invitamos a conocer un poco más en profundidad el seguro Tu Vida, que busca eso, cuidar de tu vida, lo que incluye a quienes dan sentido a la misma.

 

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoLa importancia de hacer testamento
Siguiente artículoFelicitación Navidad Tu Vida On

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí