Un nuevo miembro llega a la familia y el hermano mayor ve que no es como se lo imaginaba. Ahora la atención de sus padres se centra en el más pequeño y, sin querer, puede sentirse desplazado. Pero los celos no son solamente cosa del mayor, sino que el hermano menor puede sentir durante su niñez que él no puede hacer nada en comparación del primogénito. Son solamente algunos ejemplos de los celos infantiles más comunes, los cuales son fáciles de combatir con paciencia, amor y ¡cuentos!

Cuentos para afrontar los celos infantiles

Cuando tengo celos. Cómo superar la rivalidad entre hermanos, de R.W. Alley

La rivalidad entre hermanos puede aparecer y no mostrarse solamente en un espacio temporal concreto: el nivel de enfrentamiento puede variar según cada niño sin importar la edad. Lo peor que podría pasar es que tal hostilidad haga que los niños sean crueles entre ellos.

Cuando tengo celos ayuda a comprender que todos son especiales y que forman parte importante en la vida de sus padres. Son iguales a pesar de su diferencia de edad y en las páginas de este libro verán la diversión y la importancia de crecer juntos.

celos infantiles

Zaza tiene un hermanito, de Lucy Cousins

Todo cambia con el nacimiento de un hermano y la atención de sus padres se centra en el más pequeño de la casa. Ahora Zaza tiene que esperar para que jueguen con ella o para leer juntos un cuento antes de dormir.

A través de sus textos sencillos en el que se explican situaciones del día a día, veremos a Zaza darse cuenta de que hay sitio para los 2 gracias a que su madre encontró el truco perfecto. ¿Cuál será?

Cristina y los celos, de Violeta Monreal

En sus páginas se nos presenta un viaje en el tiempo de Cristina junto al “genio que salió de una estrella”. Junto a él comprenderá lo que sucede y siente. A lo largo de su aventura verá que los celos no tienen sentido además de ganar en confianza. Con Cristina y los celos los más pequeños de la casa ahondarán en sus sentimientos y aprenderán a explicarlos.

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo, de Elisenda Roca

Es un álbum ilustrado que narra con humor y ternura desde la noticia del embarazo de la madre hasta la llegada del nuevo miembro a casa. El protagonista, al principio, se mostrará feliz y participará en la elección de ropa o elegirá el color de la habitación. Pero con el nuevo miembro, los celos se manifestarán con ganas de llorar, no querer jugar y el sentimiento de estar aislado. Con la ayuda de su familia verá que es algo normal lo que le sucede.

Helio con hache, de Susana Gómez

Para Estrella todo cambiará con la llegada de Helio. Pasará de la curiosidad y la felicidad al recelo al ver que sus padres están más atentos a las necesidades del bebé. ¿Por qué hay que jugar en silencio si Helio duerme? ¿Por qué su madre le da tanto de comer? La rabia de Estrella crecerá por dejar de prestarle la atención que exige, pero pronto comprenderá el lugar de cada uno.

Cuando estoy celoso, de Tracey Moroney

A través de un simpático conejo, el niño entenderá sus sentimientos y aprenderá a controlar sus reacciones a medida que vaya conociendo qué sucede en su interior. Ahora comprenderá que todo lo que hace es fruto de los celos y que no es menos que nadie. ¡Todos somos especiales!

Asimismo, al final del libro ofrece unas pautas orientativas que ayudan a superar los celos y están dirigidas a los padres.

celos infantiles

¡Porque siempre va a ser así!, de Jutta Treiber

Al pequeño le prohíben todo mientras que a su hermano mayor le permiten hacer todo lo que quiera. ¿Por qué es así? Lo ve como una gran injusticia y por ello decide irse de casa. A medida que va haciendo la maleta explica a sus padres sus motivos para marcharse y que siente que él nunca puede llevar a cabo nada y nunca cambiará la situación. Sus padres le harán cambiar de opinión, pero ¿cómo?

Lobo grande y lobo pequeño, de Nadine Brun-Cosme

El lobo grande, un solitario, vivía bajo un árbol en lo alto de una colina. Un buen día apareció un lobo pequeño para vivir junto a él, algo que el más mayor no aceptaba a pesar de ver al otro ser indefenso y solo.

La historia explica la soledad y da sentido al valor de la amistad. Es un libro sencillo y sus ilustraciones permiten comprender el mensaje a la vez que se ahonda en la personalidad de cada lobo.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previo¿Se te cae mucho el pelo? Refuerza tu cabello desde el interior
Siguiente artículoTrucos de maquillaje para mayores de 60 años

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí