La mejor forma de educar a los más pequeños es a través del ejemplo que dan los adultos que les rodean. El comportamiento de los mayores es el pilar fundamental de la conducta del niño, que toma como principal referente a sus padres.

Los padres como referentes

La educación en el hogar puede resultar compleja, pero basta con tener como instrumento el ejemplo. Las acciones que hacemos como padres repercuten en ellos y será parte importante para su crecimiento emocional.

En la infancia no están las conductas definidas, sino que se van creando en base de lo vivido. El ser humano es social, guarda relación con el resto y, además, aprende de lo que ve. Por ello, no hay que olvidar que nuestros hijos siempre nos están observando aunque no seamos conscientes e imitarán lo que mostramos de nosotros mismos.

A través de nuestros actos se enseñan valores, principios, actitudes y la manera de comportarse en distintas circunstancias. Si no queremos que griten pero se lo decimos con un tono de voz alto, ¿qué pensarán de nosotros? La imitación es natural que suceda tras prestar atención a la conducta de los adultos que les rodean.

Escuchar todo lo que tengan que decir será un modo de que vean lo que es el respeto y el entendimiento. Para ayudar en una educación desde el ejemplo, es recomendable escribir un listado con lo que deseas que hagan los más pequeños. Eso sí, primero debe ser seguida y aplicada por el adulto encargado de la redacción.

Un entorno favorable para su desarrollo emocional

En nuestro hogar, debemos hacer a que nuestro hijo se exprese libremente y diga todo lo que crea conveniente. Una falta de comunicación nunca trae consecuencias positivas, y a través de las conservaciones es como se puede ayudar.

Cada niño es distinto y jamás deben ser comparados. Cada persona requiere de su propio tiempo de aprendizaje que debe ser respetado. Los procesos educativos desde el ejemplo permitirán que vea aumentada su autoestima y crea en sí mismo. Crecer en un entorno favorable y estimulante hará que nuestro hijo sea el adulto que deseamos que sea.

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoConstruyendo un hogar familiar
Siguiente artículo¿No conoces las semillas de chía? Descubre todos sus beneficios

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí