Las redes sociales son un fenómeno imparable desde hace varios años y su uso está tan extendido que se ha normalizado en nuestras actividades diarias y relaciones sociales habituales. Redes como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Whatsapp, entre otras, marcan las modas y la forma de actuar de muchos menores y es tarea de los padres estar al tanto del uso que sus hijos hacen de las mismas.

Según un estudio publicado por la Universidad de Sheffield, los niños que pasan más horas conectados a las redes sociales se sienten más infelices en la mayor parte de los aspectos de sus vidas. En este documento se señala también que cuanto más tiempo pasan los menores en redes, más probabilidades tienen de padecer bullying, ya que los problemas de la vida real acentúan su gravedad al ser compartidos públicamente.

La figura del influencer cobra cada vez más importancia, y muchos menores idealizan sus vidas dando por hecho que estas se parecen a sus publicaciones en redes sociales. El problema viene cuando intentan imitarles, lo que genera sentimientos de frustración y tristeza en sus vidas.

Según la Comisión Europea, uno de cada tres usuarios de internet es un niño y esto puede producir un cambio importante en la forma en que los menores se involucran e interactúan en la sociedad, tanto hoy como en el futuro. Cada vez utilizan la red a una edad más temprana, así como todo tipo de dispositivos tecnológicos y videojuegos online. Por eso, en la era de la digitalización es necesario crear un entorno seguro, pero, a la vez, estimulante para nuestros hijos.

Existen algunos síntomas que delatan una mala gestión de las redes sociales por parte de los menores, como por ejemplo la dependencia del like, la necesidad de publicar casi todas las actividades de su vida diaria o la incapacidad para despegarse del móvil por un período superior a dos horas. Según Raquel García Zubiaga, psicóloga del centro INAE, “el problema surge cuando la necesidad de mostrar la intimidad en las redes sociales y de sobreexponerse para sentirse bien aumenta de forma continuada, haciendo depender tu felicidad de que te sigan o le guste a los demás lo que has publicado. Es como una adición más”.

Según el informe de UNICEF ‘El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital’, los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71 por ciento utiliza internet frente a un 48 por ciento de la población total.

¿Cómo podemos los padres gestionar un uso correcto de las redes sociales por parte de nuestros hijos? Según los expertos, la clave pasa por tener un papel activo en la educación en el uso de redes sociales, así como una comunicación fluida con ellos.

Consejos para gestionar las redes sociales de nuestros hijos

Estos son algunos consejos que te ayudarán a gestionar de forma más adecuada la vida de tus hijos en la red:

  • Establecimiento de límites desde el diálogo: marcar límites con nuestros hijos evitando las prohibiciones rotundas y buscando siempre un consenso con ellos.
  • Control de forma moderada: una vez establecidos los límites debemos comprobar de forma periódica que estos se están cumpliendo, así como realizar un seguimiento del tiempo que le dedican nuestros hijos a las redes sociales.
  • Nosotros somos el mejor ejemplo: la mejor forma de educar a nuestros hijos es que vean en nosotros un ejemplo responsable a seguir.
  • Fomentar actividades de ocio no relacionadas con la tecnología: excursiones, cine, libros… y otras actividades de ocio que no dependan directamente del uso de la tecnología. Actividades que no tienen por qué ser únicamente en familia, sino también con sus amigos para que descubran las bondades de la socialización y del cara a cara.
  • Fomentar su autoestima: hacerles ver que su identidad como personas no depende de su proyección en redes sociales, sino de unos valores fundamentales como por ejemplo la tolerancia, la honestidad o la empatía. Una autoestima bien trabajada es fundamental a la hora de encajar críticas como por ejemplo las que se producen a través de redes sociales.

Sabemos que la seguridad de tus hijos es lo más importante para ti. Educarles para que lleven conductas orientadas a la seguridad en todos los ámbitos es tan importante como proporcionarles también ámbitos seguros. Nunca es demasiado lo que hagamos por ellos y son ellos mismos quienes construirán su futuro y el entorno en el que vivirán. En nuestras manos está proporcionarles las herramientas que les ayudarán a crecer sanos y felices.

Sobre el autor de las redes sociales y nuestros hijos

Este artículo ha sido escrito por expertos en el cuidado de la familia. Tu vida ON es el blog de Tu vida, especialistas en seguros de vida para mujeres, y en él encontrarás información y consejos que te ayudarán a proporcionar bienestar a quienes conviven contigo. Si quieres conocer tu vida, haz el test de tu vida, escoge un capital asegurado, selecciona tu paquete de asistencia de vida diaria y descubre lo poco que te costaría garantizar una ayuda a tus seres más queridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here