Tener que hospitalizar a nuestros hijos siempre es un mal trago, tanto para nosotras como para ellos. En esos momentos nuestra cabeza se llena de dudas y, aunque nuestra principal preocupación sea su salud, nos preguntamos cómo sobrellevará el pequeño esta situación. Es normal que se sientan asustados e inseguros en el hospital, ya que para ellos es un lugar extraño y no comprenden bien la situación. ¿Qué podemos hacer nosotras para evitarlo? A continuación, compartimos una serie de consejos para que ayudes a tu hijo a sobrellevar la estancia en el hospital.

Explícale qué ocurre

En ocasiones, cuando se produce una situación desagradable, nuestro instinto nos hace ocultar información a los peques, porque no queremos que se preocupen. Tranquila, es normal. Pero un estudio de la Fundación Grünenthal sobre niños hospitalizados revela que les tranquiliza mucho más saber lo que está pasando y qué les va a pasar con su enfermedad o accidente. Por eso, es importante que les contemos lo que les pasa de forma adaptada a su edad y madurez.

¿Qué cosas debo contarle y cuáles no? Para empezar, el niño debe saber dónde está y por qué. Recuerda que para los peques el hospital es un lugar nuevo y probablemente no sepan qué hacen ahí rodeados de personas con bata blanca. Debes explicarle cuál es su situación de manera que él lo entienda, sin necesidad de profundizar demasiado, para disipar sus dudas y que esté más calmado. Dándole información, él sentirá que controla la situación y se sentirá mucho más cómodo y seguro.

Tu compañía es esencial

Durante su estancia en el hospital, tu hijo se sentirá mucho más tranquilo si sabe que vas a estar a su lado en todo momento.  Cuando un niño ingresa en el hospital hay momentos que para él pueden ser muy estresantes y despertarle miedo, como por ejemplo las inyecciones, los análisis, etc. En esos momentos es muy importante que ellos se sientan acompañados, y un gesto tan sencillo como darle la mano puede ayudarle a calmar los nervios. Aun con tu compañía, es normal que tengan miedo, lloren, o se enfaden. Pero si estás con él, puedes intentar animarle o incluso distraerle, para que se centre en otra cosa en vez de pensar en la aguja. Puedes intentar preguntarle cosas o entablar conversación para desviar su atención y que el mal trago se pase más fácilmente.

Además de tu compañía, pasar tiempo con la familia también puede ayudarle a sentirse arropado. Que le visiten sus abuelos, tíos y primos mantendrá al niño entretenido y levantará su ánimo. Con el permiso de los médicos, incluso puedes llevar a algún amigo suyo a que le haga una visita de vez en cuando, para que no se sienta aislado de sus amistades durante su estancia en el hospital.

El juego es muy importante

Como seguramente ya sabes, el juego es una parte muy importante en el desarrollo de los más pequeños, y no iba a serlo menos durante la estancia del niño en el hospital. Puedes llevarle al hospital sus juguetes favoritos, un cuaderno para dibujar, una consola o cualquier cosa que lo mantenga entretenido. Puedes jugar con él o llevar a unos amigos, aunque también es importante que juegue solo de vez en cuando. Si el pequeño no puede moverse de la cama puedes leerle un libro o contarle cuentos, jugar al veo veo, a las adivinanzas o a cualquier cosa que se te ocurra que crees que pueda divertirle.

Mantente tranquila y ten paciencia

Está claro que para cualquier madre, tener que ingresar a su hijo en el hospital puede ser muy agobiante, pero es importante que el niño vea que te mantienes tranquila, porque así él también lo estará. No debes preocuparte más de lo necesario, ya que tu hijo estará bien cuidado, y además, el personal suele tener un trato muy amable y cariñoso con los niños. Así que confía en los médicos y trata de mantenerte calmada.

Si sigues estos consejos ayudarás a que la estancia del niño en el hospital sea lo más llevadera posible. Y, sabiendo que él está bien, tú también estarás más tranquila y le transmitirás esa tranquilidad.

Sobre el autor de “Los niños en el hospital: ayúdale a sobrellevar la estancia”

Esta entrada de Tu Vida ON ha sido redactada por expertos en el cuidado y protección de la mujer y de lo que más le importa, entre ello, sus hijos. Tu Vida ON es un blog formado por un equipo de especialistas en seguros de vida para mujeres que se preocupan por tu bienestar y el de los tuyos, especialmente, en los momentos que puedan ser más complicados.

Para garantizar esa protección, este equipo ha diseñado Tu Vida, uno de los seguros de vida para mujeres más orientado a la protección de la mujer y de lo que más importa a la mujer de hoy en día.

Porque además de un capital por fallecimiento o incapacidad, el seguro de vida para mujeres Tu Vida ofrece coberturas adicionales de asistencia para que a los tuyos no les falte la atención que se merecen en los momentos en los que tú no puedas proporcionárselos.

¿Quieres descubrir todo lo que ofrece? ¡Haz el test de Tu Vida! Escoge un capital asegurado, selecciona tu paquete de asistencia de vida diaria y descubre lo poco que costaría disfrutar de tranquilidad y protección para los tuyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here