Siempre estamos pensando en la mejor manera para proteger a nuestros hijos, incluso cuando no estamos de manera física a su lado. ¿Por qué no hacerlo cuando están viendo la televisión? Es frecuente ver duras escenas en la pequeña pantalla que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo de los más pequeños.

El control parental para televisión

Restringiendo lo que ve nuestro hijo estamos incrementando su seguridad. El bloqueo de televisión para menores consiste en limitar los programas, series y películas, asegurándonos que verán contenidos adecuados a su edad.

La media de minutos de consumo de televisión por parte de los menores europeos es de 133 minutos/día.

Existen diversos modelos de televisión pero, por regla general, cuentan con dos sistemas: restringir la visualización de canales específicos a través de un número pin o bien limitar o paralizar el uso del mando a distancia. De igual modo, las diversas plataformas y aplicaciones para el televisor contienen entre sus herramientas de seguridad el bloqueo a distintos contenidos.

Con el pin parental nos estamos asegurando que nuestros hijos accederán a los canales adecuados para ellos y que verán el contenido acorde a su edad.

Consejos para el uso de la televisión

La televisión no debe ser la primera opción de ocio en el tiempo libre que tiene nuestro hijo. Lo apropiado es enseñarles a divertirse de otra manera, ya sea a través de juegos por la casa como el escondite, con lectura o con las tardes en el parque si es posible. El tiempo en familia debe ser de calidad, no ante un televisor. Para ello, debemos ser el mejor ejemplo y no pasar demasiado tiempo ante la pantalla.

Es conveniente que el menor no tenga una televisión en su habitación. Asimismo, en el espacio donde está el televisor principal podemos poner otros juegos como cuentos para niños, por ejemplo. En otras palabras, enseñarles la posibilidad de pasarlo bien con la tele apagada.

control parental tv te permite vigilar que contenidos ven tus hijos
En España se estima que un 44% de los menores ven la televisión fuera del horario de protección infantil.

Tanto a la hora de comer y de cenar, así como en el tiempo que dedica a hacer deberes, se aconseja no tener la televisión encendida. Además, como estímulo para su tarea del colegio podemos recompensar su esfuerzo permitiendo que vea su programa favorito.

Otro modo de crear un control de televisión para menores es elaborar un calendario donde se aprecie la programación para toda la familia. Si es posible, limite el tiempo entre semana para ver la televisión.

La televisión es una de las primeras actividades de ocio a la que acceden tus hijos. Los padres no siempre pueden vigilar a que contenidos tienen acceso.

Por último, es muy beneficioso que los padres vean la televisión con sus hijos. De esta manera podemos aprovechar la programación para debatir sobre lo que se está viendo. Por ejemplo, si salen dos personas pegándose debemos preguntar si están haciendo lo correcto.

El control parental es necesario para garantizar la seguridad de los pequeños de la casa.  Recuerda que el aprendizaje y la educación también están ligados a estos momentos.

 

¿QUIERES GANAR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE?
Únete al programa de embajadoras de Tu vida ON
SABER MÁS
Artículo previoCómo adaptar la casa para personas mayores
Siguiente artículoCómo combatir las alergias en casa

DEJA UNA REPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí